La Agencia del Medio Ambiente andaluza se desdice sobre la causa de la muerte de aves en Doñana

La Agencia del Medio Ambiente (AMA) de Andalucía, que el pasado lunes relacionó el envenenamiento masivo de aves en Doñana con la ingestión de un insecticida denominado metil-paratión, informó ayer que siguen sin aclararse las causas de la muerte de más de 27.000 patos y otras especies acuáticas. Los análisis hasta ahorarealizados, según indicó ayer Tomás Azcárate, director de la agencia, no han confirmado la presencia del mencionado insecticida ni de ningún otro, pero no se descarta que en el futuro estos productos se localicen en los análisis.La información oficial ofrecida ayer difiere de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Agencia del Medio Ambiente (AMA) de Andalucía, que el pasado lunes relacionó el envenenamiento masivo de aves en Doñana con la ingestión de un insecticida denominado metil-paratión, informó ayer que siguen sin aclararse las causas de la muerte de más de 27.000 patos y otras especies acuáticas. Los análisis hasta ahorarealizados, según indicó ayer Tomás Azcárate, director de la agencia, no han confirmado la presencia del mencionado insecticida ni de ningún otro, pero no se descarta que en el futuro estos productos se localicen en los análisis.La información oficial ofrecida ayer difiere de la nota difundida el lunes por la propia Agencia del Medio Ambiente y por las consejerías de Agricultura y Salud de la Junta de Andalucía, en la que se decía que "las muestras remitidas al Laboratorio Nacional Agrario y a los centros de toxicología de Majadahonda (Madrid) -cuyos resultados no serán definitivos hasta mediados de esta semana- parecen indicar que la mortandad de anátidas se debe a la ingestión de una sustancia, el metil-paratión, órgano fosforado cuyo uso está desechado por la Consejería de Agricultura".Tomás Azcárate, director de la AMA, dijo ayer que en los resultados de los análisis realizados hasta ahora "ni se encuentra el insecticida fosforado pensado, ni ningún otro, ni botulismo". "Cabe que se encuentre el insecticida que se dijo primero", añadió, "cabe que se encuentre otro, pero también cabe que sea una enfermedad".

La AMA informó ayer que el diagnóstico definitivo deberá realizarse a partir de análisis más profundos, que posiblemente habrán concluido a finales de semana. Los análisis divulgados ayer corresponden a cadáveres y a muestras de barro tomadas en la segunda y tercera semanas de septiembre, un mes después de que comenzara el desastre.

Archivado En