"Sucia Rusia"

El corresponsal norteamericano Nicholas Daniloff, acusado de espionaje por las autoridades soviéticas, abandonó ayer Moscú a las 19.15 horas (17.15, hora peninsular española) por vía aérea con destino a Francfort (RFA), tras haber recibido del Ministerio de Exteriores de la URSS su pasaporte, su visado y su acreditación de Prensa "todavía válida", según declaró él mismo en una breve conversación con otros corresponsales. Antes de pasar la aduana, Daniloff no pudo resistir la tentación de leer unos versos escritos en 1840 por el poeta ruso Mijail Lermontov. Los versos, que hacen referencia al d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El corresponsal norteamericano Nicholas Daniloff, acusado de espionaje por las autoridades soviéticas, abandonó ayer Moscú a las 19.15 horas (17.15, hora peninsular española) por vía aérea con destino a Francfort (RFA), tras haber recibido del Ministerio de Exteriores de la URSS su pasaporte, su visado y su acreditación de Prensa "todavía válida", según declaró él mismo en una breve conversación con otros corresponsales. Antes de pasar la aduana, Daniloff no pudo resistir la tentación de leer unos versos escritos en 1840 por el poeta ruso Mijail Lermontov. Los versos, que hacen referencia al destierro de aquel poeta al Cáucaso, comienzan así: "Adios, sucia Rusia / tierra de esclavos, tierra de dominadores / y vosotros, uniformes azules, / y tú, pueblo que les obedeces...".Daniloff, de 51 años, era corresponsal del semanario Us News and World Report y fue detenido el 30 de agosto pasado por agentes del Comité de Seguridad del Estado (KGB), después de que un conocido soviético le entregara unos documentos supuestamente secretos.

Más información

El 12 de septiembre, el periodista norteamericano pasó de la cárcel de Lefortovo, a custodia de la Embajada norteamericana en Moscú, donde residió hasta su salida definitiva ayer por la tarde. Daniloff dejó el edificio haciendo el signo de la victoria con los dedos.

El periodista, que abandonó la URSS junto con su esposa, Ruth, británica de nacionalidad, dijo que había sido informado de su liberación ayer por la tarde y que desconocía las condiciones de la misma. Aseguró que dejaba la Unión Soviética con "más pena que rabia" y señaló que, sus sentimientos estaban recogidos en el citado poema de Lermontov.

"Puede ser que, tras las montañas del Cáucaso", continúa diciendo el poema de Lermontov, que Daniloff ha estado al parecer ensayando durante tres semanas, "me esconderé de tus pashas /, de sus ojos que todo lo ven y de sus orejas que todo lo oyen".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Precisamente, fue Daniloff quien, burlando a los guardaespaldas, se acercó a Raisa Gorbachova durante la última manifestación del Primero de Mayo en la plaza Roja y le preguntó si pensaba ir a Washington este año.

Sobre la firma

Archivado En