El Kremlin acusa a EE UU de "hipertrofia" en el "caso Daniloff'

Un alto funcionario soviético acusó ayer a Estados Unidos de conceder una atención "hipertrofiada" al caso del corresponsal norteamericano Nicholas Daniloff, quien se encuentra acusado de espionaje en Moscú, y se mostró en contra de que el suceso "salga en primera página ole los periódicos".

En una conferencia de prensa centrada en la intervención del presidente Ronald Reagan ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el primer viceministro de Asuntos Exteriores, Yuri Vorontzov, dijo que el caso debía discutirse "tranquila, confidencialmente y por canales diplomáticos", y trató como una h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un alto funcionario soviético acusó ayer a Estados Unidos de conceder una atención "hipertrofiada" al caso del corresponsal norteamericano Nicholas Daniloff, quien se encuentra acusado de espionaje en Moscú, y se mostró en contra de que el suceso "salga en primera página ole los periódicos".

En una conferencia de prensa centrada en la intervención del presidente Ronald Reagan ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el primer viceministro de Asuntos Exteriores, Yuri Vorontzov, dijo que el caso debía discutirse "tranquila, confidencialmente y por canales diplomáticos", y trató como una hipótesis -utilizando el condicional- la eventual puesta a disposición de los tribunales del periodista, quien se encuentra bajo custodia de la Embajada de su país.[Moscú ha ofrecido de nuevo a Washington una solución para el caso, según The Washington Post. La propuesta indica que Daniloff podrá abandonar la URSS y, más tarde, un importante disidente soviético, actualmente prisionero político, será autorizado a emigrar a Occidente. A cambio, EE UU dejaría libre a Gennadi Zajarov, el funcionario soviético de la ONU detenido por espionaje en Nueva York].

El viceministro también acusó al presidente Ronald Reagan de ignorar las propuestas de desarme soviéticas y de tratar de conseguir una ventaja militar para su país con propuestas "propagandísticas" y el recurso a "prejuicios" y "errores". Vorontzov descalificó las palabras del presidente norteamericano, a quien acusó de no haber podido prescindir de sus "estereotipos" sobre la URSS.

El alto funcionario acusó al presidente estadounidense de haber ignorado la carta de Mijail Gorbachov, fechada el 19 de junio pasado, que contenía, según dijo, propuestas en el campo de las armas espaciales, estratégicas, táctico-operativas, químicas y convencionales. Asimismo, Washington ha ignorado, según Vorontzov, la respuesta soviética al mensaje presidencia¡ de fecha 25 de junio. Reagan se concentró en su discurso en esta misiva, que, en parte, había sido filtrada ya por la Prensa.

Mientras la URSS quiere que EE UU prorrogue durante 15 años el tratado AMB (sobre defensas antimisiles), de 1972, que frena el desarrollo de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), EE UU ofrece una restricción de la SDI al campo de la investigación y experimentación durante siete años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En