El Gobierno quiere que el debate sobre 'el estado de la nación' se celebre en febrero

El Gobierno desea fijar el debate sobre el estado de la nación el próximo mes de febrero, y no en octubre como es habitual, según comunicó ayer a la Junta de Portavoces el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero. Parece ya definitivamente decidido que los debates de este tipo, inaugurados en 1983 por el Gobierno socialista, se realizarán siempre en ese mes.El argumento esgrimido es que durante el primer trimestre del año la atención parlamentaria se centra prioritariamente en la discusión de los Presupuestos Generales del Estado. Después de las elecciones comenzó a pone...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno desea fijar el debate sobre el estado de la nación el próximo mes de febrero, y no en octubre como es habitual, según comunicó ayer a la Junta de Portavoces el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero. Parece ya definitivamente decidido que los debates de este tipo, inaugurados en 1983 por el Gobierno socialista, se realizarán siempre en ese mes.El argumento esgrimido es que durante el primer trimestre del año la atención parlamentaria se centra prioritariamente en la discusión de los Presupuestos Generales del Estado. Después de las elecciones comenzó a ponerse en duda que este debate fuera a producirse en octubre, dada la proximidad con el debate de investidura del presidente del Gobierno en el mes de julio. Según juicio del Gobierno, no tenía sentido volver a discutir temas de política general.

Antes de la reunión de la Junta de Portavoces, el comité ejecutivo del Grupo Popular, presidido por Manuel Fraga, acordó presentar una interpelación urgente en la Cámara para debatir "la situación de la televisión en España". La defensa de esta interpellación será protagonizada por José Miguel Bravo de Laguna, secretario general del Partido Liberal, integrado en Coalición Popular.

Barrionuevo y Serra

La actividad parlamentaria de esta semana comienza hoy con las comparecencias de los ministros de Interior y Defensa, José Barrionuevo y Narcís Serra, respectivamente. Mañana será el titular de Justicia, Fernando Ledesma, quien explique los planes de su departamento. La mayoría de las intervenciones de los ministros se celebrarán en la primera semana de octubre, dado que en esos días no habrá sesiones plenarias en la Cámara baja. El Gobierno al completo hará su presentación oficial en el Senado el próximo 1 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En