Límites de la tierra
Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924) fue presentado en el seminario El limite tierra-mar por el director, José Antonio Fernández Ordóñez , como uno de los mejores escultores vivos de nuestra época, de la categoría de Henry Moore; y El peine del viento, como una de sus más logra das realizaciones. Comentaba Chillida cómo la imagen de El peine del viento ha sido la más utilizada corno ilustración en libros de todo el mundo, incluso en una reciente publicación japonesa sobre la escultura del siglo XX, donde es portada.Rememorando la génesis y desarrollo de...
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Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924) fue presentado en el seminario El limite tierra-mar por el director, José Antonio Fernández Ordóñez , como uno de los mejores escultores vivos de nuestra época, de la categoría de Henry Moore; y El peine del viento, como una de sus más logra das realizaciones. Comentaba Chillida cómo la imagen de El peine del viento ha sido la más utilizada corno ilustración en libros de todo el mundo, incluso en una reciente publicación japonesa sobre la escultura del siglo XX, donde es portada.Rememorando la génesis y desarrollo de El peine del viento, Chillida dijo: "Cuando se acerca la posibilidad fáctica de hacer la obra me replanteo todo de nuevo, algo que me suele suceder. En todas mis primeras ideas la escultura iba en la roca exenta. Descubrí que muchas de las últimas cosas que había hecho eran demasiado protagonistas, espectaculares. En ese lugar ocurrían cosas muy elementales: estaba el horizonte allí detrás, la insistencia del mar con su lucha; estaban los hombres arrimándose a mirar lo desconocido desde el pasado hasta hoy, que seguimos mirando sin saber lo que hay detrás"... "Todo lo que ocurría en este lugar se daba por un camino de variaciones sobre temas diversos. Por ejemplo, los estratos son similares, producto de una misma causa, pero todos distintos; las olas del mar son todas similares, pero son todas distintas; las gaviotas, nosotros los hombres, todos parecidos, pero todos distintos... Entonces empecé a trabajar con tres piezas. Al principio lo hice con piezas relativamente diferenciadas, pero llegó un momento en que vi que no podía permitirme en ese lugar esas excentricidades".