INÉDITOS DEL AUTOR DE 'PAZ EN LA GUERRA'

Génesis de una poesía

Los manuscritos de Unamuno, entre ellos el vasto material empleado para escribir El Cristo de Velázquez, de tan laboriosa gestación, fuente indispensable para el estudio de la génesis de una poesía, han desaparecído parcialmente, tal vez porque se concedieran demasiadas facilidades para la consulta. Aun así, muchos testimonios de su trajín se conservan en la casamuseo de Salamanca.El catedrático García Blanco, ya fallecido, preparó el volumen de las cartas escritas por Unamuno, un denso epistolario del hombre que hizo de la tarea de escribir un ejercicio permanente a lo largo de su vida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los manuscritos de Unamuno, entre ellos el vasto material empleado para escribir El Cristo de Velázquez, de tan laboriosa gestación, fuente indispensable para el estudio de la génesis de una poesía, han desaparecído parcialmente, tal vez porque se concedieran demasiadas facilidades para la consulta. Aun así, muchos testimonios de su trajín se conservan en la casamuseo de Salamanca.El catedrático García Blanco, ya fallecido, preparó el volumen de las cartas escritas por Unamuno, un denso epistolario del hombre que hizo de la tarea de escribir un ejercicio permanente a lo largo de su vida. El material está en manos de los herederos de una editorial ya desaparecida, con lo que se corre el riesgo, según García de la Concha, de que se disperse.

Más información

Centenares de versos y fragmentos inéditos que no se incluyeron en El Cristo de Velázquez han podido ser rescatados y explican la relación de aquéll con la propia fe teológica del pueblo español a la que Unamuno aludió al final del Sentimiento trágico de la vida. "Don Miguel contraponía a la fe centroeuropea, que es una ética de actuación en el mundo, la lle trágica del pueblo español que es siempre pensar en el inlis allá", afirma García de la Concha.

Además del cuaderno de bolsillo que llevó durante el prirrier bienio de los comienzos de El Cristo de Velázquez, García de la Concha ha encontrado casi medio centenar de hojas sueltas con fragmentos inéditos que el autor acumuló durante siete años. Constituyen parte de la clave que acentúa el talante esencialmente poético del escritor vasco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En