Boadella cree que su obra 'Visenteta de Favara' refleja "la sana obscenidad de los valencianos"

Albert Boadella ultima en su centro neurálgico montañés de Prult (Barcelona) los preparativos de su montaje Visenteta de Favara, realizado con el Teatre Estable del País Valenciá (TEPV). Se trata de una singular historia de Valencia, desde la creación del mundo hasta un futuro indeterminado, en la cual se han introducido textos de la popular obrita de Josep Bernat i Baldoví (Sueca, 1809-1864) El virgo de Vicenteta. En una entrevista con este diario, Boadella señaló que su espectáculo refleja "la sana obscenidad, la actitud antimística, el paganismo y la profunda vinculación con el mundo de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Albert Boadella ultima en su centro neurálgico montañés de Prult (Barcelona) los preparativos de su montaje Visenteta de Favara, realizado con el Teatre Estable del País Valenciá (TEPV). Se trata de una singular historia de Valencia, desde la creación del mundo hasta un futuro indeterminado, en la cual se han introducido textos de la popular obrita de Josep Bernat i Baldoví (Sueca, 1809-1864) El virgo de Vicenteta. En una entrevista con este diario, Boadella señaló que su espectáculo refleja "la sana obscenidad, la actitud antimística, el paganismo y la profunda vinculación con el mundo de la huerta que son características propias del pueblo valenciano". El director denunció la "actitud irresponsable" hacia su montaje por parte de la Generalitat valenciana, coproductora del mismo, y aludió a "actitudes de censura".

El montaje, una producción del TEPV, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, cuesta 20 millones de pesetas. Según lo previsto, debería estrenarse el próximo día 6 de agosto en la Comunidad Valenciana, pero el hecho de que la Generalitat "no ha cumplido hasta ahora los compromisos adquiridos con el espectáculo", hacen que Boadella piense seriamente en presentar' a en otro lugar."Si la Generalitat no cumple por supuesto que esta obra no se estrena en Valencia; la estreno aquí o en Lugo, pero no allí", dijo el director. Albert Boadella denunció la "actitud irresponsable" hacia su montaje por parte de la institución autonómica y manifestó que "comienzo a pensar que se trata de actitudes de censura para con nuestro espectáculo, que les preocupan las reacciones a que pudiera dar lugar".

"Me planteé hacer algo profundamente valenciano", explicó el director al referirse a la génesis de Visenleta de Favara. "Miré los sainetes de la tierra y, entre ellos, el conocidísimo y popular El virgo de Vicenteta, de Bernat i Baldoví". "Me interesó ese texto en verso. Sin embargo, no quería hacer un sainete tal cual. Seleccioné varios fragmentos, los más divertidos, y los coloqué en el interior de un argumento de mi invención".

Este argumento, según Boade¡la, surgió a base de combinar ciertas señas de identidad originales del pueblo valenciano: "la sana obscenidad, la actitud antimística, el paganismo y la profunda vinculación con la huerta, con el mundo rural, que se puede percibir incluso en la ciudad de Valencia". "Elabore con estos trazos una propuesta de argumento que se infló en contacto con los actores, durante los ensayos".

La pieza es una historia de Valencia, "pero", advierte innecesariamente Boadella, "una Historia que no tiene nada que ver con la científica". Comienza con la creación del mundo y finaliza en un futuro indeterminado -en el que se ha impuesto una hegemónica cultura mundial y sólo las putas valencianas hablan ya el catalán- que guarda algunas concomitancias con otra obra del director, M7 Catalonia.

"Hay diferentes situaciones, ligadas por un tema común. A lo largo de ellas he colocado elementos fetichistas de sus tradiciones y mucho sabor valenciano. Creo que no hay en la obra una mirada excesivamente catalana. He. tratado de ponerme en su piel, cosa que no me ha resultado difícil ya que es una tierra que tiene mucha seducción para mí. De hecho, mis espectáculos son un poco falleros".

En Visentela de Favara hay algunas referencias directas a la actualidad valenciana. "No se puede decir que sea una obra directamente de crítica política", precisó Boadella; "pero en toda la parte final existen una serie de conexiones obvias con la actualidad política e incluso se avanzan algunas previsiones".

Concretó Boadella que en cierto momento se produce una referencia a determinado diario valenciano "extremadamente conocido, muy blavero", que Dios -castellanohablante- arroja como plaga bíblica para castigo de los valencianos. El director explicó que "se trata de una respuesta a la campaña de esa gente contra Teledéum Es una demostración de que tengo por costumbre contestar".

Otros temas que "pueden quizá despertar susceptibilidades en sectores ultras" son "el tratamiento que doy a Sant Vicent, las referencias irónicas a la historia de la bandera y en general la glosa del libertinaje que existe en la base de todo el espectáculo". Boadella advirtió que "la izquierda oficial también tiene algunas cosas dedicadas en la obra: la frivolidad de que ha hecho gala la Administración a la hora de jugar con la modernidad se refleja en el hecho de que ésta aparece como otra de las diez plagas".

Sectores antediluvianos

Sobre la posible carga polémica de su nuevo espectáculo, Albert Boadella expresó que "Así como de Teledeum estaba seguro, éste no me parece que sea muy polémico. Puede serlo en Valencia ciudad, donde existen sectores antediluvianos, pero no para el conjunto del público valenciano". "Visentela de Favara", reflexionó, es una visión tierna hacia sus cosas; en todo caso, una mirada menos dura de la que tengo para Cataluña".

"Creo que es importante que esta obra la vean los catalanes", continuó. "Se tiene aquí la impresión de que la Comunidad Valenciana es un alargamiento de Cataluña por abajo. Eso no se corresponde con la realidad: poseen rasgos caracterológicos y sociales propios, hablan nuestra lengua de una manera muy diferente, y su espíritu es más mediterráneo. Nosotros somos austeros y ellos son barrocos, y sorprende su sentido obsceno, eso de que no tengan conciencia de pecado frente a las cosas eróticas, lo que constituye una de sus más grandes virtudes". "Hay, evidentemente, una manera de hacer valenciana", concluyó el director; "no cabe seguir considerándolos nuestros primos hermanos pobres".

El paraíso, entre el Ebro y el Segura

La tesis central de Visenteta de Favara "es que Adán y Eva eran valencianos y el paraíso se encuentra en Valencia; y no entre el Tigris y el Eúfrates, sino entre el Ebro y el Segura, el seny y el sarao como si dijéramos"."Los catalanes estamos muy volcados en la economía, crispados por ella", meditó Boadella. "Puede que observando a los valencianos lográramos encontrar un equilibrio entre la economía y la vida lúdica, un cierto saludable desmadre". Pese a reconocer que se trata de una obra de tema específicamente valenciano y con algunas claves eminentemente locales -como la terminología erótica-, el director, que dice haber jugado con los elementos más conocidos de la tradición valenciana, considera que su espectáculo es absolutamente internacional.

Escenográficamente, Visenteta de Favara "es un montaje muy simple y efectivo". Consiste en un piso en forma de casquete de naranja -"con lo cual el suelo cobra importancia, como la tierra en Valencia, y además produce efecto de distancia en los personajes"- y un ciclorama compuesto por tiras elásticas.

Según el director, "Difiere del de Virtuosos de Fointanebleau, por ejemplo, en que aquí las cosas suceden en diferentes lugares y tiempos. Dramáticamente, vuelvo a utilizar la convención del teatro, que hacía años que no empleaba. En Visenteta de Favara hay un espacio mágico, que no se intenta hacer ver en absoluto como real"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En