La cultura española, tema preferente en la universidad euroárabe de Hanmmamet

Lo español, como fenómeno cultural, ocupa el lugar preferente en la universidad de verano euro-árabe que, desde el pasado 7 de julio hasta el 9 de agosto, celebra sus sesiones en la localidad tunecina de Hanmmamet, a 70 kilómetros de la capital del país. Esta universidad, en cuya continuidad está interesado el Gobierno español, reúne estos días en Túnez a una variedad intelectual de las dos orillas del Mediterráneo que discute y analiza los puntos de encuentro de ambas culturas vecinas como mejor vía para el entendimiento duradero.Un español, el secretario de Estado para las Universidades, Áng...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lo español, como fenómeno cultural, ocupa el lugar preferente en la universidad de verano euro-árabe que, desde el pasado 7 de julio hasta el 9 de agosto, celebra sus sesiones en la localidad tunecina de Hanmmamet, a 70 kilómetros de la capital del país. Esta universidad, en cuya continuidad está interesado el Gobierno español, reúne estos días en Túnez a una variedad intelectual de las dos orillas del Mediterráneo que discute y analiza los puntos de encuentro de ambas culturas vecinas como mejor vía para el entendimiento duradero.Un español, el secretario de Estado para las Universidades, Ángel Rojo, y un árabe, el rector de la universidad de Emiratos Árabes Unidos, Nahyne Bin Mubarak, serán los dos invitados significativos del acto de clausura previsto para el día 9 de agosto, cuya presidencia corresponde al Gobierno tunecino.

Las autoridades de este pequeño país magrebí han dado extraordinaria importancia a esta iniciativa universitaria, que se viene gestando desde hace dos años, y fue el recién destituido primer ministro Mohamed Mzali quien el pasado 7 de julio, cuando estaba todavía en el poder, presidió su sesión ' de apertura, en la que dijo que "el estrecho de Gibraltar, a pesar de la violencia de sus aguas, une más que separa a España del Magreb".

Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica; los escritores Jacques Lacarrière (Francia) y Salaj Stetie (Líbano); el ex ministro francés y experto magrebí Michel Jobert; el profesor español Pedro Martínez Montávez; el periodista Paul Balta; el director del Instituto de Estudios Internacionales de Español, Fernando de Salas López, y hasta una treintena más de profesores universitarios e intelectuales de todas las disciplinas participan en estas sesiones.

El cantante Paco Ibáñez intervino los días 9 y 10 en un homenaje a Federico García Lorca con motivo del 50º aniversario de su muerte, con actuaciones en el auditorio al aire libre del centro cultural internacional de Hanmmamet. El lunes 21 actuará el Taller de Música Ziryab, del sevillano Rodrigo de Zayas, y el viernes 25 y el sábado 26 ofrecerá un recital de flamenco, considerado aquí como una voz más de las muchas culturas mediterráneas, el cantaor José El Toro.

La universidad de verano euroárabe nació en el seno de una asociación internacional para este fin creada en 1985 en París por un grupo de intelectuales de ambas orillas del Mediterráneo, y cuenta actualmente con el patronato del Gobierno tunecino y la cooperación de organizaciones especializadas en la cultura de ambas regiones, de países árabes y europeos, entre ellos España. Ésta es la segunda universidad que se pone en marcha con esta proyección dentro de la región magrebí, después de la universidad Marruecos-Europa-Latinoamérica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En