EE UU realiza una nueva prueba nuclear

EE UU hizo estallar el jueves una carga subterránea en el desierto de Nevada, a 163 kilómetros al noroeste de Las Vegas, en lo que constituye el decimotercer ensayo nuclear desde que la Unión Soviética declarara el pasado 6 de agosto una moratoria en sus pruebas nucleares. Entre 20 y 150 kilotones (de 20.000 a 150.000 toneladas de TNT) hicieron explosión a las 22.00 (hora peninsular española) a 700 metros de profundidad.La declaración oficial del Departamento de Energía de EE UU que daba a conocer el ensayo reconoció que éste tenía tina finalidad armamentista. Hasta ahora la Administración de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EE UU hizo estallar el jueves una carga subterránea en el desierto de Nevada, a 163 kilómetros al noroeste de Las Vegas, en lo que constituye el decimotercer ensayo nuclear desde que la Unión Soviética declarara el pasado 6 de agosto una moratoria en sus pruebas nucleares. Entre 20 y 150 kilotones (de 20.000 a 150.000 toneladas de TNT) hicieron explosión a las 22.00 (hora peninsular española) a 700 metros de profundidad.La declaración oficial del Departamento de Energía de EE UU que daba a conocer el ensayo reconoció que éste tenía tina finalidad armamentista. Hasta ahora la Administración de Reagan se ha negado a secundar la moratoria soviética argumentando que las pruebas son necesarias para comprobar que sus armas nucleares funcionan correctamente.

La agencia soviética Tass atacó ayer la continuación "arrogante" de las pruebas nucleares y acusó a EE UU de seguir "dando cuerda al reloj de la muerte atómica". Para Tass, esto es una demostración de que "EE UU pretende continuar la carrera de armamentos". "El tiempo corre", continúa el comentario, y cada vez quedan menos oportunidades para adoptar posturas conjuntas y efectivas que frenen la progresión de la carrera de armamentos".

La moratoria, antinciada por Moscú el 6 de agosto de 1985 y prorrogada en abril tras el acciIdente de la central nuclear de Chernobil, expirará oficialmente al cumplirse un año de su vigencia. No obstante, las dos superpotencias reanudarán próximamente en Ginebra conversaciones sobre prohibición de ensayos nucleares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En