28ª SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE BARCELONA

Entre 'Tess' y 'Piratas'

Cuando se le preguntó ayer a Polanski de qué había vivido entre Tess (1979) y Piratas -penúltimo y último filme, respectivamente, del director polaco-, el cincasta recordó que en el ínterin "dirigí e interpreté Amadeus en el teatro". "Est.aba harto del cine, de la industria que hay detrás", explicó. Fue una satisfacción volver al teatro, y algo nostálgico, puesto que yo empecé ahí, a los 14 años"."Encontré que en el teatro todo es más fácil de organizar y montar, y la gente parece más interesada en los aspectos artísticos que en el dinero", prosiguió; "el contacto con el p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando se le preguntó ayer a Polanski de qué había vivido entre Tess (1979) y Piratas -penúltimo y último filme, respectivamente, del director polaco-, el cincasta recordó que en el ínterin "dirigí e interpreté Amadeus en el teatro". "Est.aba harto del cine, de la industria que hay detrás", explicó. Fue una satisfacción volver al teatro, y algo nostálgico, puesto que yo empecé ahí, a los 14 años"."Encontré que en el teatro todo es más fácil de organizar y montar, y la gente parece más interesada en los aspectos artísticos que en el dinero", prosiguió; "el contacto con el público, además, resulta muy gratificador". "Después de ese período", señaló el cineasta, "escribí mi biografía" (editada en España por Grijalbo), "algo que tenía en mente desde hace tiempo, desde los 10 años", bromeó.

Más información

Roman Polanski, que aseguró que no piensa volver a residir en Estados Unidos, aunque sí viajar allí algún día ",para arreglar mis problemas legales", se refirió a Polonia, y explicó que "intenté dar mi apoyo a Solidaridad montando allí Amadeus". "Tuve el privilegio", expresó, "de vivir un momento efervescente, una época maravillosa que, desgraciadamente, duró poco".

Cuando se le interrogó por sus preferencias cinematográficas, Roman Polanski manifestó que "me gustan cosas que quizás les decepcionen" y señaló los filmes Retorno al futuro; Jo, que noche y El tren del infierno. "Cuando todavía estaba esperando para poder realizar Piratas se estrenó La guerra de las galaxias. La vi y me dije: 'Atención, aquí hay uno que entiende las cosas como yo", dijo, Más adelante, el cineasta matizó que "no es que vea el cine de la misma manera que George Lucas, puesto que yo hago películas de todos los géneros". Polanski consideró que no puede hacer dos filmes parecidos "porque los intervalos entre uno y otro son muy largos".

Se mostró crítico en general con la industria del cine y afirmó que "hoy en día las principales dificultades provienen de los productores, cuyos intereses son generalmente distintos a los de los artistas, los creadores de la película". "Hay una diferencia entre lo que uno quiere hacer y que lo le dejan hacer", dijo Polanski, que en otro momento señaló que la gente no tiene idea de lo que cuesta una película".

Roman Polanski manifestó que desconoce el impacto de su filmografia en España pero que quedó agradablemente sorprendido por la atención y entusiasmo" del público durante la presentación que él mismo efectuó de Tess anteayer en la Filmoteca de Barcelona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En