Una pintora española muestra en Washington su tributo a Guatemala

La pintora naif española Pilar de Arístegui presenta actualmente en la Meridien House, de Washington, su exposición Festival de Guatemala, que recoge 12 cuadros pintados después de visitar ese país centroamericano, invitada el pasado otoño por el Gobierno guatemalteco. Arístegui, una de cuyas obras ha sido recientemente adquirida por el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), de Madrid, expone también en Washington en la colectiva, con otros seis pintores, españoles, abierta también en el Fondo Monetario Internacional.Esta segunda exposición acoge obras de Jesús Gallo, Ju...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La pintora naif española Pilar de Arístegui presenta actualmente en la Meridien House, de Washington, su exposición Festival de Guatemala, que recoge 12 cuadros pintados después de visitar ese país centroamericano, invitada el pasado otoño por el Gobierno guatemalteco. Arístegui, una de cuyas obras ha sido recientemente adquirida por el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), de Madrid, expone también en Washington en la colectiva, con otros seis pintores, españoles, abierta también en el Fondo Monetario Internacional.Esta segunda exposición acoge obras de Jesús Gallo, Julio Juste, Manuel Lledos, César Nicolau, Pablo Sycet, Juan Alberto Soler Miret y Pilar de Arístegui, algunos de los cuales han vivido y pintado durante años en Nueva York. El grupo, que refleja el renacimiento del arte español contemporáneo en los últimos años, según un crítico local, sólo tiene en común su edad: entre los 30 y los 40 años.

La exposición es un sorprendente contraste de estilos diferentes: realismos en el caso de Soler-Miret y Arístegui y abstracciones y expresionismos en los otros cinco artistas. La muestra monográfica de Arístegui sobre Guatemala es una explosión de color y refleja el rico folclor y la vida cotidiana de los indios de aquel país. En 12 cuadros describe las fiestas, los carnavales, los mercados y las procesiones de la zona de Quiche. "Con una paleta brillante y vitalidad en la ejecución, el neona1 de Arístegui se acomoda confortablemente a los sujetos que elige pintar", explica Robert Bishop, director del Museo de Arte Folclórico Norteamericano, de Nueva York, que recientemente adquirió un cuadro de la pintora española.

Para Bishop, son obras de "una artista segura y confiada, que, con una habilidad poco corriente, transmite una intensa curiosidad sobre la gente que pinta". Pilar de Arístegui está casada con un diplomático, vive en Washington y es hermana del embajador español en Líbano. Nació en Bruselas y ha expuesto sus obras en Río de Janeiro, Madrid, Sevilla, San Sebastián, Palma de Mallorca y Nueva York.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En