España y Francia reanudan las conversaciones el próximo lunes

Francia y España volverán a discutir de nuevo el lunes en Bruselas, bajo los auspicios de la Comisión Europea, una solución al conflicto planteado por las autoridades francesas de prohibir a los pesqueros españoles faenar en una parte de sus aguas, el caladero Eskote, donde venían haciéndolo tradicionalmente. Las conversaciones del lunes se desarrollarán a nivel de expertos.La negativa francesa se ampara en una laguna del tratado de adhesión y del reglamento, que omiten mencionar esta zona a la hora, de regular la pesca de merluza al pincho. Sin embargo, España mantiene que el propio tratad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia y España volverán a discutir de nuevo el lunes en Bruselas, bajo los auspicios de la Comisión Europea, una solución al conflicto planteado por las autoridades francesas de prohibir a los pesqueros españoles faenar en una parte de sus aguas, el caladero Eskote, donde venían haciéndolo tradicionalmente. Las conversaciones del lunes se desarrollarán a nivel de expertos.La negativa francesa se ampara en una laguna del tratado de adhesión y del reglamento, que omiten mencionar esta zona a la hora, de regular la pesca de merluza al pincho. Sin embargo, España mantiene que el propio tratado es explícito cuando afirma en el artículo 160 que la flota artesanal no puede ver perjudicada tras la adhesión ninguna de las condiciones anteriores. Francia está intentando presionar con este asunto para conseguir contrapartidas en el número de arrastreros y palangreros españoles que pueden faenar en sus aguas, así como para forzar sobre un aumento de las importaciones españolas de pescado comunitario.

Más información

Por otra parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores remitió ayer una petición oficial al Gobierno francés para que los pescadores vascos puedan volver a faenar en el caladero prohibido mientras se logra un acuerdo definitivo.

El Gobierno español ha cursado instrucciones al representante español ante la CE, Carlos Westendorp, para que solicite la inclusión del contencioso hispano-francés en el orden del día del Consejo de Ministros comunitarios sobre el tema pesquero, que se celebrará el próximo miércoles en Luxemburgo. Fuentes españolas informaron ayer que la inclusión de este terna en la agenda de asuntos a tratar podía darse como segura. El secretario general de Pesca, Miguel Oliver, ha mantenido contactos ayer y anteayer en Madrid con representantes de las cofradías de pescadores y armadores del País Vasco y Cantabria en un intento de aunar posiciones ante la discusión de un acuerdo con los franceses.

En las reuniones participaron también representantes del Departamento de Pesca del Gobierno vasco.

Difícil situación social

Los contactos, según fuentes del Ministerio de Agricultura, concluyeron sin ningún acuerdo definitivo. La Administración ha intentado convencer a los pescadores de la necesidad de evitar cualquier medida de fuerza para no dar al Gobierno francés una nueva excusa para rehusar la negociación. Los pescadores han expresado su decepción ante la promesa incumplida de que podrían seguir faenando en el caladero de Eskote una vez que hubieran puesto fin al bloqueo del puerto de Hendaya.

Los presidentes de las cofradías de pescadores de Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria y algunos patrones mayores se entrevistaron ayer en Madrid con el director general del Instituto Social de la Marina, Constantino Méndez.

Los pescadores plantearon la difícil situación social originada por el conflicto a las 5.000 familias de pescadores afectadas y la intención de solicitar expedientes de regulación de empleo. Las solicitudes pueden dar pie a suspensiones temporales de los contratos de trabajo, con la posibilidad de que los pescadores afectados se vean beneficiados del seguro de desempleo.

Archivado En