SANIDAD

Primer injerto en España de piel artificial

Los médicos del pabellón de quemados de la Ciudad Sanitaria La Fe de Valencia realizaron la semana pasada el primer injerto de piel sintetizada in vitro que se hace en España. La primera operación de este tipo fue efectuada en febrero de 1981 en el Instituto de Tecnología de Massachussets (Estados Unidos). Actualmente, estos injertos sólo se realizan en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.La operación, de la que no se informó hasta el miércoles, fue practicada a la niña de tres años Patricia Garzón, que había sufrido quemaduras en el 50% de su cuerpo a causa de un accidente en su c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los médicos del pabellón de quemados de la Ciudad Sanitaria La Fe de Valencia realizaron la semana pasada el primer injerto de piel sintetizada in vitro que se hace en España. La primera operación de este tipo fue efectuada en febrero de 1981 en el Instituto de Tecnología de Massachussets (Estados Unidos). Actualmente, estos injertos sólo se realizan en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.La operación, de la que no se informó hasta el miércoles, fue practicada a la niña de tres años Patricia Garzón, que había sufrido quemaduras en el 50% de su cuerpo a causa de un accidente en su casa. A la niña le fueron injertados 190 centímetros de piel en la ingle y el abdomen. Según los médicos que la atendieron, la niña ya no necesitará más curas y su estado es perfecto.

Según Vicente Mirabet, jefe del servicio de Cirugía Plástica y de Quemados de esa ciudad sanitaria, la principal dificultad se centró en el cultivo de la piel, ya que se conocía la técnica pero no se había realizado todavía en un hospital español. Para hacer este tipo de operación no es necesaria la piel del paciente. Además, con esta técnica se evitan las infecciones; no deja cicatrices ni afecta a la pigmentación de la piel. El cultivo se hace en un laboratorio a partir de células de la piel de la persona afectada.

La operación fue ejecutada por cinco médicos especialistas del hospital La Fe y de la cátedra de Dermatología de la Universidad de Valencia.

Archivado En