SANIDAD

La venta de aspirina infantil seguirá en los países de la CE

La Comunidad Europea (CE) no va a retirar del mercado, por ahora, la aspirina infantil, según decidió en la tarde de ayer el Comité de Especialidades Farmacéuticas, formado por expertos de los 12 países. El Ministerio de Sanidad había manifestado que seguiría las directrices de este Comité, reunido desde el martes por la mañana en Bruselas, con respecto a la polémica desatada sobre la aspirina infantil, tras su retirada del mercado en el Reino Unido por la presunta relación que tiene con el síndrome de Reye. La decisión británica, adoptada tras la elaboración de un informe de la Comisión para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Europea (CE) no va a retirar del mercado, por ahora, la aspirina infantil, según decidió en la tarde de ayer el Comité de Especialidades Farmacéuticas, formado por expertos de los 12 países. El Ministerio de Sanidad había manifestado que seguiría las directrices de este Comité, reunido desde el martes por la mañana en Bruselas, con respecto a la polémica desatada sobre la aspirina infantil, tras su retirada del mercado en el Reino Unido por la presunta relación que tiene con el síndrome de Reye. La decisión británica, adoptada tras la elaboración de un informe de la Comisión para la Seguridad de las Medicinas, fue anunciada el martes pasado por el doctor Donald Acheson, jefe del departamento médico del Ministerio de la Salud.El Comité Europeo de Especialidades Farmacéuticas se reúne regularmente cada seis semanas. El representante español es Pedro Ventayol, subdirector de Establecimientos y Asistencia Farmacéutica.

El síndrome de Reye es una enfermedad de la que no se conocen exactamente las causas. Afecta, en una proporción muy minoritaria, a los menores de 16 años, y hasta el momento, según fuentes del Ministerio de Sanidad, no está determinada la causalidad entre la aspirina, analgésico de uso frecuente en España, y el síndrome de Reye. Esta dolencia fue descrita en 1963 y la primera voz de alarma sobre su presunta relación con la aspirina se dio en Estados Unidos, con un estudio iniciado hace cinco años. Las conclusiones se presentaron en 1985, pero se pedía que se realizasen más estudios complementarios.

El motivo de esta alarma se debe a que el síndrome de Reye se presenta generalmente después de tina afección, como la gripe o la varicela, por la que los niños habían ingerido algún medicamento con ácido acetilsalicílico. Éste es el principal componente de la aspirina. Las molestias aparecen a las 24 horas de superada la infección inicial. Los niños presentan vómitos y adormilamiento por los trastornos que sufren el hígado y el cerebro. Si estas lesiones son irreversibles, se produce el coma y, finalmente, el fallecimiento. Un portavoz de la empresa Bayer, productora de este medicamento, en España ha manifestado que la prohibición de la venta de aspirinas infantiles en el Reino Unido "es una medida exagerada, pues todos los medicamentos tienen sus riesgos".

Consumo

La aspirina, tanto para adultos como para niños, es el medicamento que registra mayor venta en España. Desde 1965, fecha en que se introdujo la aspirina infantil, se han vendido 2.500 millones de comprimidos, según datos de la multinacional alemana occidental. Entre el comprimido infantil y el de adultos no existe más diferencia que la cantidad de compuesto que lleva y el color. El ácido acetilsalicílico está presente también en otros medicamentos, como Frenadol, Couldina y otros anticatarrales. Inicialmente se comercializó como un producto indicado contra el reuma. Recientemente se ha puesto de manifiesto que facilita la circulación sanguínea.

Archivado En