Trabajo dice que el Gobierno no votó a favor de la patronal somocista

El Ministerio de Trabajo hizo público ayer un comunicado en el que desmiente la información de CC OO de que tanto la representación del Gobierno como la patronal CEOE habían votado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a favor de que se admita la presencia y titularidad de la patronal nicaragüense existente en época del dictador Somoza.La 72ª Conferencia de la OIT, dice la nota oficial, "no ha votado en momento alguno acerca de la titularidad o representatividad de la patronal nicaragüense ni de ninguna otra. Por ello, es falso lo que afirma una nota hecha pública ayer [por antea...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Trabajo hizo público ayer un comunicado en el que desmiente la información de CC OO de que tanto la representación del Gobierno como la patronal CEOE habían votado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a favor de que se admita la presencia y titularidad de la patronal nicaragüense existente en época del dictador Somoza.La 72ª Conferencia de la OIT, dice la nota oficial, "no ha votado en momento alguno acerca de la titularidad o representatividad de la patronal nicaragüense ni de ninguna otra. Por ello, es falso lo que afirma una nota hecha pública ayer [por anteayer], sin fundamento alguno, por CC OO".

La versión del ministerio es que España votó, "junto a la totalidad de los países occidentales, la mayoría de los iberoamericanos y gran parte de los miembros de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CIOSL)", el informe de la comisión de proposiciones, que establece las comisiones de la conferencia y su composición.

España, dice Trabajo, asiste a esta comisión "con voz, pero sin voto". A pesar de ello, acto seguido, el comunicado afirma que "el representante del Gobierno español votó a favor del informe en un intento de desbloquear la conferencia ante la actitud de los países comunistas de no aceptar la representación tradicional en las comisiones. El voto español se emitió, asimismo, respetando al máximo el primer principio de la OIT, es decir, el tripartidismo".

CC OO, por su parte, se reafirmó ayer en sus críticas al Gobierno español por su voto sobre la representatividad de la patronal nicaragüense.

Archivado En