'Who's who'

Ángel Orensanz, cuyo nombre y obra figura en el Who's who in american art, abandonó su pueblo natal a los 10 años para dirigirse a Barcelona. Desde allí se dirigió a Londres, donde empezaría una larga carrera de exposiciones y trabajos que le llevaron a Berlín, Düsseldorf, Estocolmo, Copenhague y Viena. "Más tarde decidí trasladarme a Leningrado, y cuando regresé a España, en 1983, entendí que debía venir a Estados Unidos". La obra de Orensanz es conocida especialmente en Cataluña, donde tiene expuestos algunos de sus trabajos en las autopistas del Mediterráneo, en las estaciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ángel Orensanz, cuyo nombre y obra figura en el Who's who in american art, abandonó su pueblo natal a los 10 años para dirigirse a Barcelona. Desde allí se dirigió a Londres, donde empezaría una larga carrera de exposiciones y trabajos que le llevaron a Berlín, Düsseldorf, Estocolmo, Copenhague y Viena. "Más tarde decidí trasladarme a Leningrado, y cuando regresé a España, en 1983, entendí que debía venir a Estados Unidos". La obra de Orensanz es conocida especialmente en Cataluña, donde tiene expuestos algunos de sus trabajos en las autopistas del Mediterráneo, en las estaciones del ferrocarril de Sarriá, del Metropolitano de Universidad, Gerona y plaza Joanich, en Mercabarna y en el campus de la universidad Autónoma. Según el escultor, sus obras "intentan conseguir mostrar social y materialmente todos los elementos arquitectónicos y expresiones artísticas con lenguaje propio".Orensanz, cuyo primer trabajo en Estados Unidos fueron tres murales en cerámica esmaltada para la sede central de IBM en Boca Ratón (Florida), trabaja especialmente el metal y la cerámica, que agujerea "para dar salida a esa expresión de la que hablo".

Más información

Ángel Orensanz ya había repetido en España la experiencia de comprar una casa para albergar un museo. Hace unos años, el artista compró una casa de campo en Sabiñánigo, una granja construida hace 200 años, y donde Orensanz construyó un museo de artes del Serrablo, que se abrió en 1979, que también lleva su nombre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En