UNA DEMOCRACIA ACOSADA / y 3

El pago de la deuda externa

El Gobierno peruano está satisfecho de los resultados de su política sobre el pago de la deuda externa. Parece alejarse la principal amenaza que se cernía sobre Perú, la posibilidad de ser descartado por el Fondo Moneterio Internacional para nuevos créditos si no paga antes del 15 de agosto los intereses vencidos de su deuda (180 millones de dólares, unos 25.000 millones de pesetas).Perú tiene actualmente unas reservas de 1.500 millones de dólares, según cifras oficiales, y, aunque el desembolso de 180 millones supondría un pago del 10% de las exportaciones, éste podría hacerse fuera del plazo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno peruano está satisfecho de los resultados de su política sobre el pago de la deuda externa. Parece alejarse la principal amenaza que se cernía sobre Perú, la posibilidad de ser descartado por el Fondo Moneterio Internacional para nuevos créditos si no paga antes del 15 de agosto los intereses vencidos de su deuda (180 millones de dólares, unos 25.000 millones de pesetas).Perú tiene actualmente unas reservas de 1.500 millones de dólares, según cifras oficiales, y, aunque el desembolso de 180 millones supondría un pago del 10% de las exportaciones, éste podría hacerse fuera del plazo de un año -concluye el próximo 22 de julio- que Alan García marcó para restringir la liquidación de la deuda externa.

Más información

El viceministro de Economía, Gustavo Soberbein, afirma que "la voluntad es pagar esos 180 millones, pero se están calculando las posibilidades". El economista Felipe Ortiz de Zeballos cree que el Gobierno pagará, y a esta misma idea se inclinan otros observadores.

En cualquier caso, es decir, aunque haya que pagar en los próximos meses 180 millones, el Gobierno peruano cree que ya ha establecido "caminos inéditos" en su relación con el FMI. Gracias a la retórica aprista -Alan García ha dicho que son los países desarrollados los que tienen deuda con el Tercer Mundo por el expolio a que lo sometieron-, Perú se ha hecho oír por el FMI, que accedió el pasado mes de abril a aplazar hasta agosto el pago citado y reducir la cantidad a pagar en una cuarta parte.

La deuda total de Perú es de 14.000 millones de dólares (1,9 billones de pesetas). El Gobierno tendría que haber pagado este año, según Saberbein, para ponerse al corriente de atrasos, 5.000 millones de dólares, lo que supone casi el doble del volumen de las exportaciones de este país.

Hasta el 31 de abril, Perú pagó en concepto de deuda, según el viceministro de Economía, 275 willones de dólares, lo que supone menos del 10% de las exportaciones. En esta cantidad no está incluido el pago a la Unión Soviética, que acepta el cobro en especies, ni a las instituciones latinoamericanas de las que Perú es miembro. En el último mes el Gobierno ha pagado 35 millones al FMI, 16 a la Agencia para el Desarrollo Internacional y, 17 a los bancos, "como muestra de buena voluntad".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Saberbein asegura que en junio se hará una propuesta de pago a la banca comercial, con la que el país tiene acumulada una deuda de 3.200 millones de dólares. El viceministro afirma e cinco grandes bancos europeos y norteamericanos podrían aceptar el cobro en especies.

Archivado En