TRIBUNALES

La justicia italiana investiga el asesinato de un integrante del grupo que robó en el Hispano

La lucha por un botín de cerca de 6.000 millones de pesetas, obtenido en el robo del Banco Hispano Americano de Barcelona perpetrado en agosto de 1985, está provocando, al parecer, serios enfrentamientos entre los miembros de la llamada bando de Roma, capitaneada por los italianos Andrea Tranchina y Mario Proletti. Los antecedentes de estas desavenencias se pusieron de manifiesto el pasado mes de octubre, cuando fue encontrado, en un descampado de Viladecans, el cuerpo sin vida de uno de los organizadores del robo y depositarlo de una parte del botín. Las recientes detenciones en Roma de tres ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La lucha por un botín de cerca de 6.000 millones de pesetas, obtenido en el robo del Banco Hispano Americano de Barcelona perpetrado en agosto de 1985, está provocando, al parecer, serios enfrentamientos entre los miembros de la llamada bando de Roma, capitaneada por los italianos Andrea Tranchina y Mario Proletti. Los antecedentes de estas desavenencias se pusieron de manifiesto el pasado mes de octubre, cuando fue encontrado, en un descampado de Viladecans, el cuerpo sin vida de uno de los organizadores del robo y depositarlo de una parte del botín. Las recientes detenciones en Roma de tres miembros del clan, Sergio Fratte, Ettore Serarini y Osvaldo Armini, podrían esclarecer el último capítulo de esta historia, que empezará a ser juzgada mañana en Roma.

Más información

El 10 de octubre de 1985, en un descampado de Viladecans (Barcelona), se encontró el cuerpo sin vida de Jaime Badenas Espada, con un tiro de revólver en la cabeza. Badenas, de 40 años de edad, se dedicaba al tráfico de droga y al juego, y se le supone relacionado con el asalto al Banco Hispano Americano de la calle Fontanella. Badenas y otro individuo, conocido como Fernando López Sánchez, recibieron la orden de esconder una parte importante del botín, según se asegura en el informe redactado por el fiscal italiano, Gaettano Dragotto, que está unido al sumario pendiente de juicio en Roma.La muerte de Jaime Badenas es uno de los capítulos oscuros de la nueva historia delictiva de la banda de Roma. El fiscal Dragotto, según dice en su informe, sospecha que este crimen pueda haber sido cometido por algunos miembros del grupo que no habían podido ser localizados aún en el momento de redactar el escrito.

Este incidente, sin embargo, podría empezar a esclarecerse próximamente gracias a la detención de los súbditos italianos Sergio Fratte, Ettore Serafini y Osvaldo Armini, bajo el cargo de haber participado en el asalto del Banco Hispano Americano de la calle de Fontanella de Barcelona.

Fratte y Seafini son, según se desprende del sumario que se juzgará en la capital italiana, miembros importantes de la banda de Roma, que está capitaneada por Andrea Tranchina y Mario Proietti. Ettore Serafini, de 36 años, tiene antecedentes por robo, hurto y tenencia ¡lícita de armas. Fratte, de 37 años, que estaba buscado también por un juzgado de Palermo, cuenta con un largo historial delictivo con numerosos robos.

Serafini, Fratte, junto con los jefes del grupo, Proietti y Tranchina, y otras seis personas, participaron en marzo de 1984, en el robo frustrado del Banco Hispano Americano de la Diagonal. Por ello fueron condenados a un año de prisión, aunque sólo cumplieron la mitad de la sentencia. Con posterioridad, en agosto de 1985, los cuatro, con la colaboración al menos de otras catorce personas, saquearon el Banco Hispano la calle de Fontanella.

Pocos días después del último robo, la policía italiana detuvo a 16 personas presuntamente implicadas en el asalto, mientras que los funcionarios españoles realizaron en Barcelona una redada similar. Algunos de los miembros de la banda de Roma, entre los que estaban Fratte y Serafini, lograron eludir el cerco policial y el juez dictó contra ellos una orden de búsqueda y captura.

Las sospechas de un fiscal

En el informe elaborado por Gaetano Dragotto, sustituto del Procurador General y encargado del caso, asegura que posiblemente algunos de los italianos, ahora detenidos, están relacionados con el asesinato de Jaime Badenas Espada. La justicia italiana ha abierto recientemente en Roma un nuevo sumario, donde se investigan las actividades de los tres nuevos detenidos, su presunta relación con el asalto y con el asesinato.Presumiblemente, el asesinato de Jaime Badenas no será el único capítulo oscuro y violento del epílogo del saqueo del banco Hispano, según se desprende del estudio judicial. El fiscal Dragotto insinúa la posibilidad de que puedan producirse nuevos actos violentos y en su informe, de 23 folios, asegura que se trata de una organización peligrosa. El fiscal basa su afirmación en la muerte de Badenas y en las declaraciones de uno de los acusados, actualmente en prisión -José Luis López Esplugas-, cuyas indiscreciones telefónicas y confesiones posibilitaron la detención de los miembros de la banda.

Archivado En