CRISIS EN LAS RELACIONES ESPAÑA-LIBIA

Libia entregó mas de un millón de dólares a ETA, según un informe en poder de Italia

Un documento reservadísimo en poder del ministro del Interior italiano, Oscar Luigi Scalfaro, indica que Libia entregó más de un millón de dólares (138 millones de pesetas) a ETA, según informó ayer la Agencia Italia (AGI). Bajo el título Terrorismo: las 'pruebas' que acusan a Gaddafi, la Agencia Italia aseguró: "Las pruebas sobre la implicación del régimen del coronel Muanimar el Gaddafi en actividades de terrorismo presentadas en La Haya (Holanda) durante la reunión de los ministros del Interior de la Comunidad Europea (el grupo Trevi) el pasado 23 de abril están recogid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un documento reservadísimo en poder del ministro del Interior italiano, Oscar Luigi Scalfaro, indica que Libia entregó más de un millón de dólares (138 millones de pesetas) a ETA, según informó ayer la Agencia Italia (AGI). Bajo el título Terrorismo: las 'pruebas' que acusan a Gaddafi, la Agencia Italia aseguró: "Las pruebas sobre la implicación del régimen del coronel Muanimar el Gaddafi en actividades de terrorismo presentadas en La Haya (Holanda) durante la reunión de los ministros del Interior de la Comunidad Europea (el grupo Trevi) el pasado 23 de abril están recogidas en un documento reservadísimo que el ministro del Interior italiano, Oscar Luigi Scalfaro, ha definido como 'indicios para valoraciones políticas y no pruebas para tribunales criminales"."Sobre dicha base", añade la agencia, "el consenso de los 12 ministros, se confeccionó una lista de cinco países muy sospechosos de ayudar al terrorismo. La lista se abre con Libia, seguida de Siria, Irán, Yemen del Norte y Yemen del Sur".

Más información

Según Juan Arias, corresponsal de EL PAÍS en Roma, las autoridades italianas han confirmado la noticia.

El Ministerio del Interior italiano facilitará hoy más información sobre las conexiones de Libia con el terrorismo europeo.

En el capítulo dedicado a las "ayudas a las formaciones terroristas europeas: IRA y ETA, las dos organizaciones del extremismo armado en Irlanda y en el País Vasco", revela AGI: "Ocupan los primeros puestos de los beneficiarios del coronel" en particular, se habla para ETA de una ayuda de más de un millón de dólares (138 millones de pesetas), mientras que para IRA estas relaciones se habrían intensificado sobre todo tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Libia y el Reino Unido a raíz de la muerte de una policía en Londres en 1984".

Siempre según AGI, "para Italia están probadas las relaciones entre Libia y las Brigadas Rojas con el suministro de armas y explosivos, y casi seguro con un apoyo financiero. Asimismo, una nota del informe habla de los contactos entre la Armada Roja japonesa y el régimen de Gaddafi, que se remonta a los años setenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En