LIBIA Y LA EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA

Gaddafi se comprometió a financiar actividades involucionistas de la extrema derecha en España, según los servicios de inteligencia

El jefe del Estado libio, el coronel Muammar el Gadaffi, se comprometió con el coronel de caballería Carlos Meer a financiar un partido de marcado matiz ultraderechista e involucionista así como a promover acciones terroristas que desestabilizarían el sistema democrático español. El militar español, detenido ayer por la mañana en Madrid e internado en la prisión de Alcalá de Henares, se reunió con Gadaffi a finales de enero de este año en Trípoli.

Carlos Meer, viajó a esta capital con los ultraderechistas José Antonio Asslego y Enrique Moreno Gómez, responsables del sindicato Fuerza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del Estado libio, el coronel Muammar el Gadaffi, se comprometió con el coronel de caballería Carlos Meer a financiar un partido de marcado matiz ultraderechista e involucionista así como a promover acciones terroristas que desestabilizarían el sistema democrático español. El militar español, detenido ayer por la mañana en Madrid e internado en la prisión de Alcalá de Henares, se reunió con Gadaffi a finales de enero de este año en Trípoli.

Carlos Meer, viajó a esta capital con los ultraderechistas José Antonio Asslego y Enrique Moreno Gómez, responsables del sindicato Fuerza Nacional del Trabajo. Les acompañó el diplomático libio que residía en Madrid Saed Mohamed Alsalam Fsamaiel, según fuentes de los servicios de inteligencia españoles.

Más información

El Gobierno informó ayer que el coronel español fue detenido por haber mantenido contactos con Libia vinculados a "actividades de la extrema derecha" y decidió la expulsión del diplomático de ese país norteafricano.

Los servicios de información advirtieron en diciembre de 1985 diferentes contactos del coronel Carlos Meer de Ribera con el mencionado diplomático libio. [La oficina del portavoz del Gobierno afirma que su cargo es cónsul general de Libia en Madrid, mientras fuentes de la Oficina de Información Diplomática aseguran que su puesto es actualmente encargado de asuntos culturales, número dos de la embajada].

Durante los primeros contactos observados por los servicios de información se observó que el diplomático libio pretendía proporcionar ayuda a la extrema derecha española para llevar a cabo acciones terroristas en España y Europa. En estos contactos participaron el coronel de Caballería Carlos Meer de Ribera y los ultraderechistas José Antonio Assiego y Enrique Moreno Gómez. Entre las acciones terroristas se comentó el seguimiento de ciudadanos norteamericanos que, al parecer, serían objeto de atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Coordinadora de 'nacionales'

El militar español es actualmente presidente de la denominada coordinadora de Fuerzas Nacionales que aglutina a diferentes partidos y asociaciones de marcado carácter ultraderechista [Falange Española de las JONS, Primera Bandera de Castilla, Hermandad de Excombatientes, Alféreces Provisionales, División Azul, Movimiento Falangista, Partido de Acción Nacional, Juntas Españolas, Fundación Francisco Franco, A¡jaba Cultural, Asociación Cultural José Antonio, Asociación Cultural Afirmación Española, Nueva Andadura, Encuentros, Equipo 92, Espeiro, Movimiento Católico y Fuerza Nacional del Trabajo].

José Antonio Assiego permaneció más de un año en prisión al ser procesado por un depósito de armas de guerra detectado por la brigada antigolpe, como consecuencia de las investigaciones que realizaron para impedir acciones ultras con motivo del juicio del 23-F. El nombre de Assiego, líder sindicalista de la extrema derecha, ha estado ligado durante los últimos años a acciones desestabilizadoras llevadas a cabo por la extrema, derecha como el asesinato de Yolanda González, el 23-F y los planes golpistas de un grupo de coroneles, detectada por los servicios secretos españoles en vísperas, de las elecciones legislativas del 28 de octubre de 1982.

El 17 de enero de este año el diplomático libio, el coronel Meer y los dos ultraderechistas mantuvieron una reunión en un edificio de apartamentos de Madrid donde trataron la organización del partido y comentaron que también se llevarían a cabo acciones terroristas, aunque sin concretar, según los servicios de inteligencia. La reunión fue controlada por los servicios de información y en ella el coronel Meer, como anécdota, se disculpó ante el diplomático libio por no ir de uniforme como le había solicitado. Meer argumentó que no era prudente ante posibles seguimientos.

Durante la reunión comentaron que el partido sería pro africanista, antieuropeísta, propiciaría la salida de España de la OTAN, declararía ilegales a los partidos políticos, promovería la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y prohibiría todas las religiones salvo la católica y la mahometana.

Viaje a Trípoli

Asimismo concertaron un viaje a Libia para entrevistarse con el coronel Muammar el Gadaffi y obtener la financiación necesaria para el proyecto. El coronel Meer, Assiego y Moreno iniciaron el viaje de Madrid a París por carretera. En Aranda de Duero, según las citadas fuentes, Moreno, por problemas personales regresó a Madrid mientras Meer y Assiego continuaron su viaje a París en un Seat Ronda, de color rojo, matrícula M-2337-GN que habían alquilado a la compañía Hertz en el ¡aeropuerto de Barajas. Ambos llegaron a París el 24 de enero de 1986 y se reunieron con el diplomático libio y Moreno en el aeropuerto de Orly, donde fueron fotografiados por los servicios de información. Estos últimos habían llegado a París en el vuelo 656 de Iberia. Los cuatro embarcaron con destino a Trípoli en el vuelo LN-135.

El coronel Carlos Meer solicitó a Gadaffi financiación para el proyecto que habían estudiado con el diplomático y, según las fuentes citadas, el jefe de Estado libio se comprometió a facilitar los medios económicos necesarios. Durante la estancia en Trípoli, Meer, Assiego y Moreno visitaron algunos centros militares libios y permanecieron en el hotel Libyan Palace, situado frente al puerto de Trípoli. El coronel de caballería regresó a Madrid vía París y Barcelona.

El coronel Meer, defensor del capitán Dusmet condenado por el intento de golpe de Estado del 23-F, participó durante 1984 en diferentes reuniones de la extrema derecha que fueron mantenidas para evaluar las posibilidades de desestabilizar el sistema democrático, según fuentes de los servicios de inteligencia. Posteriormente se creó la denominada coordinadora de Fuerzas Nacionales y a partir de ese momento entabló contacto con Libia para financiar el partido y las acciones involucionistas

El coronel Meer ingresó en la mañana de ayer en la prisión mil¡tar de Alcalá de Henares, tras haber sido detenido en su domiclio y puesto a disposición del juez instructor militar, quien decretó su procesamiento. Assiego y Moreno no han sido detenidos, aunque la autoridad judicial podría decretar su detención o procesamiento próximamente. El subsecretario del Ministerio de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, afirmó ayer:"No hay problemas de involución en España en términos generales. Los problemas que hoy se plantean son los derivados de la modernización de las Fuerzas Armadas".

Archivado En