CRÍSIS EN EL MEDITERRÁNEO

Tres ministerios españoles comienzan a estudiar la forma de aplicar las sanciones

Representantes de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior comenzaron a estudiar juntos, ayer por la tarde, la forma en que España decidirá la aplicación de las sanciones diplomáticas impuestas contra Libia por la Comunidad Europea (CE). La reunión tuvo lugar en el píalacio de Santa Cruz -sede del Ministerio de Asuntos Exteriores- y en ella se revisaron diversos informes sobre ciudadanos libios cuya expulsión del territorio español es probable que se dicte antes de dos semanas.En los próximos días -una vez que concluya hoy la reunión de ministros del Interior y de Ju...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior comenzaron a estudiar juntos, ayer por la tarde, la forma en que España decidirá la aplicación de las sanciones diplomáticas impuestas contra Libia por la Comunidad Europea (CE). La reunión tuvo lugar en el píalacio de Santa Cruz -sede del Ministerio de Asuntos Exteriores- y en ella se revisaron diversos informes sobre ciudadanos libios cuya expulsión del territorio español es probable que se dicte antes de dos semanas.En los próximos días -una vez que concluya hoy la reunión de ministros del Interior y de Justicia de la CE que se celebra en La Haya para estudiar la cuestión-, representantes de los tres ministerios españoles volverán a celebrar una nueva reunión, en la que se decidirán ya las medidas a tomar y los nombres de los expulsados, informaron anoche fuentes de la Administración española.

Fuentes diplomáticas españolas afirmaron, no obstante, que la aplicación de sanciones "no se hará de forma drástica" y que se descartan, en principio, las expulsiones masivas. Sin embargo, ayer por la tarde no se excluía del todo que se aplicara la reciprocidad, en el caso de que se produzca la expulsión de periodistas españoles de Trípoli, de forma que uno de los dos corresponsales libios en Madrid -ambos de la agencia oficial Jana- tendría que abandonar el territorio español.

Entre los casos que se estudiaron en la reunión de ayer figuraban los de varios estudiantes libios cuya presencia en España no parece justificada por sus actividades académicas. Las actividades de funcionarios de la Oficina Popular (embajada) libia en Madrid fueron también objeto de estudio.

En la reunión se estudiaron tambíen los otros dos tipos de medidas decretadas el lunes en Luxemburgo: reducción en la concesión de visados a ciudadanos libios y limitación en la libertad de movimientos de los funcionarios libios en España.

[El portavoz del Departaniento de Estado, Charles Redman, declaró ayer que el Gobierno de EE UU "acoge favorablemente" la decisión de España y de Alemania Occidental de adoptar medidas de expulsión contra algunos residentes y diplomáticos libios, informa France Presse.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En