La huelga de EGB, BUP y FP afectó a cerca de 200.000 alumnos en Cataluña

El primer día de huelga del profesorado de enseñanza general básica (EGB), formación profesional (FP) y bachillerato (BUP) afectó en Cataluña a un 40% de los centros de EGB de Barcelona, según datos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, y a más de 11.000 enseñantes y unos 200.000 alumnos, según los sindicatos convocantes del paro en protesta por los grados que establece la carrera docente.La huelga, que proseguirá hoy y mañana, convocada por CC OO, USTEC, CNT-AIT y CNT (renovadores), apenas tuvo incidencia en las provincias de Tarragona, Lérida y Gerona, aunque su seguimiento fue no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer día de huelga del profesorado de enseñanza general básica (EGB), formación profesional (FP) y bachillerato (BUP) afectó en Cataluña a un 40% de los centros de EGB de Barcelona, según datos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, y a más de 11.000 enseñantes y unos 200.000 alumnos, según los sindicatos convocantes del paro en protesta por los grados que establece la carrera docente.La huelga, que proseguirá hoy y mañana, convocada por CC OO, USTEC, CNT-AIT y CNT (renovadores), apenas tuvo incidencia en las provincias de Tarragona, Lérida y Gerona, aunque su seguimiento fue notable en Barcelona. A mediodía de ayer unos 3.500 profesores, según la Guardia Urbana, y alrededor de 5.000, según los organizadores, se concentraron en Barcelona ante la sede de la Delegación del Gobierno y marcharon en manifestación hasta el Palau de la Generalitat.

Los manifestantes entregaron la plataforma con sus reivindicaciones tanto a los representantes del Gobierno central como al conseller de Gobernación, Maciá Alavedra. El paro se realiza para protestar por la jerarquización que supone el establecimiento de tres grados de la carrera docente y el recorte de las pensiones, según los convocantes. Los organizadores de la huelga proponen, asimismo, la homologación de la masa salarial de los maestros con la del resto de los funcionarios, el derecho a la negociación colectiva, la celebración de elecciones sindicales y la equiparación entre profesores de FP y BUP. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), que no se ha sumado a la iniciativa de huelga, considera que el modelo docente actualmente en negociación con el del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) no es jerarquizador.

La propuesta del MEC -que está siendo negociada con los sindicatos y se fundamenta en el documento de bases para la elaboración del Estatuto del Profesorado- establece tres niveles: el de propietario provisional de plaza, propietario definitivo y profesor de tercer grado. El Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha pedido a una comisión de expertos un informe sobre el documento.

Archivado En