Gorbachov asiste al congreso del partido comunista de Alemania Oriental

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, llegó ayer a Berlín Este para asistir al 40º congreso del partido comunista (SED) de la República Democrática Alemana (RDA), que se inaugura hoy. Es el primer congreso de un partido comunista en el poder en un país aliado de la URSS que contará con la presencia de Gorbachov, y la intervención de éste ante el pleno, para la que aún no hay fecha, ha despertado gran expectación, ya que se tratará de su primer discurso público tras el ataque de EE UU a Libia.Los observadores cuentan con que Gorbachov aproveche la ocasión para hacer un balance de los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, llegó ayer a Berlín Este para asistir al 40º congreso del partido comunista (SED) de la República Democrática Alemana (RDA), que se inaugura hoy. Es el primer congreso de un partido comunista en el poder en un país aliado de la URSS que contará con la presencia de Gorbachov, y la intervención de éste ante el pleno, para la que aún no hay fecha, ha despertado gran expectación, ya que se tratará de su primer discurso público tras el ataque de EE UU a Libia.Los observadores cuentan con que Gorbachov aproveche la ocasión para hacer un balance de los últimos acontecimientos, que han afectado de forma muy negativa a las relaciones entre Moscú y Washington, Entre estos hechos figuran las pruebas nucleares efectuadas por EE UU -que han puesto fin a la moratoria unilateral soviética- y el ataque norteamericano a Libia, que ha provocado la suspensión del encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores, Edward Shevernadze y George Shultz.

Gorbachov, que no acudió a los congresos de los partidos comunistas de Checoslovaquia y Bulgaria, destaca con su presencia la importancia que en el Kremlin se concede al aliado alemán, que tiene la frontera con la OTAN más larga de toda la comunidad socialista y ha aplicado criterios de racionalidad a su política económica, que la nueva dirección soviética considera satisfactoria. El 40º congreso del SED no va a aportar, según fuentes de Berlín Este, grandes cambios. Será un acto de confirmación de la política del jefe del partido y del Estado, Erich Honecker.

La política de acercamiento a la República Federal de Alemania (RFA) no tiene ya enemigos en la cúpula del partido. Está por ver si ha logrado vencer las reticencias soviéticas a la intensificación del diálogo interalemán. En Berlín Este se ha hecho saber que inmediatamente después del congreso se negociará con la RFA la fecha para el viaje de Honecker a Bonn.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En