GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO

La OTAN respaldaría una respuesta italiana

Los aliados occidentales mantuvieron ayer la actitud de no involucrar formalmente a la OTAN como tal en la crisis libia, en la reunión del Consejo Atlántico celebrada a nivel de embajadores en Bruselas. Ni EE UU ni Italia solicitaron, ni invocaron, la aplicación de la cláusula de defensa colectiva del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, indicaron medios de los aliados. Esas mismas fuentes comentaron que, si Libia atacara Sicilia e Italia respondiera, la OTAN no tendría más remedio que intervenir.El representante español tuvo en la reunión una intervención tajante, que sorprendió por su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los aliados occidentales mantuvieron ayer la actitud de no involucrar formalmente a la OTAN como tal en la crisis libia, en la reunión del Consejo Atlántico celebrada a nivel de embajadores en Bruselas. Ni EE UU ni Italia solicitaron, ni invocaron, la aplicación de la cláusula de defensa colectiva del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, indicaron medios de los aliados. Esas mismas fuentes comentaron que, si Libia atacara Sicilia e Italia respondiera, la OTAN no tendría más remedio que intervenir.El representante español tuvo en la reunión una intervención tajante, que sorprendió por su muy duro lenguaje hacia EEUU, según fuentes atlánticas. Consultada la delegación española, ni confirmó ni desmintió esta versión.

Más información

La actitud de la OTAN de presentar un perfil disimulado es la misma que siguió cuando se produjo, el mes pasado, el ataque norteamericano en el golfo de Sirte. La preocupación seguía ayer muy presente. "El contenido de las reuniones del Consejo [de la OTAN] es confidencial", señaló un portavoz de la secretaría internacional de la Alianza, que añadió: "Se intercambió información sobre Libia".

El portavoz anunció que el secretario de Estado adjunto de EE UU, James Whitehead, se reunirá en Bruselas, mañana por la tarde, con los embajadores de los dieciséis. Quizá Washington espere a entonces para revelar las pruebas -de las que no disponen todos los Gobiernos aliados- de la participación libia en el atentado contra una discoteca de Berlín Oeste. Medios atlánticos sugirieron que el objetivo norteamericano era derrocar a Muammar el Gaddafi.

En la reunión, Italia reiteró sus críticas al bombardeo de EE UU y explicó el ataque libio a la isla de Lampedusa, resumiendo lo expuesto la vispera en el Parlamento italiano por el primer ministro, Bettino Craxi. Los griegos fueron losque tomaron una postura más netamente contraria a EE UU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En