Marguerite Duras gana el premio Hemingway por 'El amante'

La escritora Marguerite Duras, de 72 años, obtuvo ayer el premio Ritz París Hemingway, dotado con 50.000 dólares (7.250.000 pesetas), por su libro El amante, informa Reuter. La autora es una de las creadoras de más prestigio en Francia, aunque minoritaria hasta ganar el premio Goncourt, hace dos años, con esta misma novela. La novelista ha declarado que está más satisfecha que cuando obtuvo el Goncourt. En la primera edición del Ritz, un jurado internacional otorgó el premio a Mario Vargas Llosa por su obra La guerra del fin del mundo. El premio fue creado por los propietario...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La escritora Marguerite Duras, de 72 años, obtuvo ayer el premio Ritz París Hemingway, dotado con 50.000 dólares (7.250.000 pesetas), por su libro El amante, informa Reuter. La autora es una de las creadoras de más prestigio en Francia, aunque minoritaria hasta ganar el premio Goncourt, hace dos años, con esta misma novela. La novelista ha declarado que está más satisfecha que cuando obtuvo el Goncourt. En la primera edición del Ritz, un jurado internacional otorgó el premio a Mario Vargas Llosa por su obra La guerra del fin del mundo. El premio fue creado por los propietarios del Ritz para conmemorar el paso del novelista por el hotel, uno de los lugares que frecuentaba cuando se encontraba en París.

Al aceptar el galardón, la escritora dijo que éste significa más para ella que el Goncourt a causa de su conexión americana. "Siempre tuve una pasión secreta por Hemingway, por todo lo que hizo", dijo Duras. En otro momento, la autora, considerada tradicionalmente de izquierda, declaró a Reuter: "Estoy totalmente a favor de la política del presidente Reagan. Él conoce el totalitarismo y el terrorismo de la Unión Soviética".

El amante, novela publicada en Francia en 1984 y que desde entonces ha conocido un éxito mundial, es la intensa historia, escrita de forma lírica, de la relación amorosa prohibida que la escritora mantuvo con un rico empresario chino cuando ella era una escolar de 15 años y vivía con su familia en la Indochina francesa.

El nuevo ministro francés de Cultura, François Leotard, informó que el libro de Duras ya ha vendido 1,2 millones de ejemplares en todo el mundo, en dos años, y señaló que sin ella el panorama de la literatura francesa sería un desierto.

Además del premio, los patrocinadores, entre quienes se encuentra el sultán del pequeño Estado de Brunei, destinan unos 100.000 dólares anuales (unos 15,1 millones de pesetas) a financiar proyectos de investigación sobre Hemingway.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En