PROFESIONES

Los psicólogos alaveses se niegan a pagar el IVA a Hacienda

El Colegio Oficial de Psicólogos de Álava ha anunciado que sus asociados no pagarán el IVA este trimestre, por considerar que sus servicios se incluyen en los campos de la salud y de la enseñanza y que deben estar exentos del impuesto.Ante la falta de respuesta de la Dirección General de Inspección Financiera y Tributaria a una carta remitida por los psicólogos alaveses, el colegio oficial, que a comienzos de año ya hizo pública su oposición a pagar el impuesto y a cobrárselo a sus clientes, ha decidido ahora dar un salto cualitativo y advertir que sus afiliados no cotizarán en tanto que la Ad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Colegio Oficial de Psicólogos de Álava ha anunciado que sus asociados no pagarán el IVA este trimestre, por considerar que sus servicios se incluyen en los campos de la salud y de la enseñanza y que deben estar exentos del impuesto.Ante la falta de respuesta de la Dirección General de Inspección Financiera y Tributaria a una carta remitida por los psicólogos alaveses, el colegio oficial, que a comienzos de año ya hizo pública su oposición a pagar el impuesto y a cobrárselo a sus clientes, ha decidido ahora dar un salto cualitativo y advertir que sus afiliados no cotizarán en tanto que la Administración no ofrezca una solución al problema.

Los profesionales de la psicología, 130 en Álava, opinan que es inconcebible que el ministerio pretenda que su actividad no tiene que ver con la salud ni con la educación.

"Si no es salud atender problemas como dolores físicos de orden nervioso emocional sin patología orgánica detectada, angustia, insomnio, depresiones, fobias, disfunciones sexuales o problemas psicóticos, no entendemos qué es salud". "Y dentro del campo de la educación", opinan los psicólogos, está la atención a problemas como, la falta de rendimiento escolar o trastornos de comportamiento". El colegio piensa que los más afectados por la aplicación del IVA son los clientes.

Archivado En