Nazareth Panadero creará un centro experimental de danza en Granada

Nazareth Panadero, la única integrante española de la prestigiosa compañía de Pina Bausch, que pudo ser contemplada en Madrid y Barcelona en el otoño pasado, está en España para instalarse, junto a su compañero Jamisz Subicz, en Granada. En esta ciudad, con el respaldo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, creará un grupo de trabajo y experimentación en el terreno de la danza-teatro.Nazareth Panadero viene avalada por seis años de participación permanente en el Tanztheatre de Wuppertal, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafá Pina...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nazareth Panadero, la única integrante española de la prestigiosa compañía de Pina Bausch, que pudo ser contemplada en Madrid y Barcelona en el otoño pasado, está en España para instalarse, junto a su compañero Jamisz Subicz, en Granada. En esta ciudad, con el respaldo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, creará un grupo de trabajo y experimentación en el terreno de la danza-teatro.Nazareth Panadero viene avalada por seis años de participación permanente en el Tanztheatre de Wuppertal, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafá Pina Bausch. La artista declara que el objetivo que se persigue, en una primera etapa, es explorar la zona de Granada y realizar audiciones restringidas, con el propósito de reunir un máximo de 15 personas capacitadas. No tienen que ser necesariamente, asegura, bailarines con una formación determinada, sino que basta con que sean individuos interesados en la escena y aptos para el fuerte trabajo artístico que habrán de desempeñar.

Jamisz Subicz tiene también una trayectoria profesional muy larga, iniciada en su Polonia natal con nueve años de enseñanza académica de ballet; después trabajó en Francia, entre otros con Roland Petit y Félix Blaska, hasta llegar al Ballet Contemporaine (donde conoció a Nazareth), para pasar juntos a la compañía de Bausch en la República Federal de Alemania.

Nazareth Panadero comenzó su aprendizaje en Madrid y lo continuó en Zaragoza, con María de Avila, para volver a Madrid y trabajar con la argentina Juliette Durán hasta 1976, año en que marchó a Francia en busca de nuevos horizontes de expresión y desarrollo para la danza. Desde 1979 hasta hoy han trabajado en el Tanztheatre, con el que ambos artistas seguirán manteniendo relación.

Al preguntarles por la razón de haber escogido Granada para este trabajo, Nazareth Panadero aclara que se trata de comenzar un experimento en el que, naturalmente, se reflejarán las influencias de sus experiencias estéticas anteriores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En