El mundo de la arquitectura contemporánea, en un festival de 20 horas de vídeo

La sala de exposiciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ofrece desde ayer en Madrid una visión de la arquitectura contemporánea a través de un total de 20 horas de vídeo. El II Festival de Vídeo y Arquitectura presenta 34 producciones, en su mayoría extranjeras, que con intención didáctica y artística muestran la vida y la obra de grandes figuras (Frank Lloyd Wright, Schinkel, Aalto, Le Corbusier, Mies van der Robe, Gaudí, Foster, Rossi y Stirling), algunos edificios singulares y entornos urbanos y el uso del ordenador en el diseño.

El II Festival de Vídeo y Arquitec...

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La sala de exposiciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ofrece desde ayer en Madrid una visión de la arquitectura contemporánea a través de un total de 20 horas de vídeo. El II Festival de Vídeo y Arquitectura presenta 34 producciones, en su mayoría extranjeras, que con intención didáctica y artística muestran la vida y la obra de grandes figuras (Frank Lloyd Wright, Schinkel, Aalto, Le Corbusier, Mies van der Robe, Gaudí, Foster, Rossi y Stirling), algunos edificios singulares y entornos urbanos y el uso del ordenador en el diseño.

Más información

El II Festival de Vídeo y Arquitectura, que ocupará hasta el 6 de abril la sala de exposiciones del MOPU (paseo de la Castellana, 67, en Madrid), es una prolongación de la primera edición del certamen, celebrada en abril de 1984 -incluso hay algunos vídeos que se repiten-, que llegó a tener una media diaria de 600 visitantes. En esta ocasión, el espacio de la galería se ha dividido en cuatro salas de proyección, tres de ellas con un programa de temas concretos, y la cuarta con el pase de títulos solicitados por el público.En opinión de Antonio Vázquez de Castro, director general de Arquitectura y Edificación, "las ventajas del vídeo como medio de información y de conocimiento de la arquitectura son indudables. Permite una lectura de la misma a medio camino entre la información estática en dos dimensiones y el conocimiento directo de la obra arquitectónica; de ahí el extraordinario incremento de este vehículo informativo en la enseñanza y en la difusión de la arquitectura".

Las producciones presentadas en el festival proceden de organismos oficiales, instituciones privadas y cadenas de televisión. Los organizadores de la muestra distinguen varias áreas disciplinares en el conjunto de material exhibido.

Narración

El vídeo como instrumento narrador agrupa los aspectos biográficos y artísticos de grandes arquitectos (Asplung, Stirling, Rudolph, Wright, Saarinen, Rossi, Martorell-Bohigas-Mackay, Foster, Portoghesi, Correa-Milá, el grupo SITE, Aymonino y Gregotti); como medio para describir el espacio, muestra la arquitectura a través de la obra construida (el Panteón de París, el Beaubourg, el Banco de Bilbao en Madrid, la casa La Roche).

También se distingue el medio vídeo como disciplina autónoma (en ensayos sobre el estilo) y como un instrumento de proyecto (como una técnica que interviene en el proyecto).

Las producciones españolas que se muestran se limitan a los trabajos de Martorell-Bohigas-Mackay y Correa-Milá, del Colegio de Arquitectos de Barcelona, y varias obras de la productora de vídeo del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Los dos colegios citados disponen de videotecas, junto con el MOPU, que tiene un depósito de cintas para los préstamos y el intercambio. La videoteca del colegio de Barcelona, formada a partir de 1978, dispone de un fondo de unas 400 cintas, de las cuales 12 son de producción propia.

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