CIENCIA

El presidente canario pide a Felipe González que medie en la polémica del Instituto Astrofísico de las islas

El presidente del Gobierno canario, el socialista Jerónimo Saavedra, ha solicitado formalmente a Felipe González su intervención personal para que el Grupo Socialista retire hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados una disposición adicional de la ley de la ciencia, introducida en el Senado, que considera lesiva para los intereses del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), uno de los complejos astronómicos mejor dotados del mundo. Fuerzas políticas, corporaciones locales y entidades socioculturales del archipiélago han expresado su solidaridad con el personal del IAC, que califica la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno canario, el socialista Jerónimo Saavedra, ha solicitado formalmente a Felipe González su intervención personal para que el Grupo Socialista retire hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados una disposición adicional de la ley de la ciencia, introducida en el Senado, que considera lesiva para los intereses del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), uno de los complejos astronómicos mejor dotados del mundo. Fuerzas políticas, corporaciones locales y entidades socioculturales del archipiélago han expresado su solidaridad con el personal del IAC, que califica la citada cláusula legal como "un intento centralizador".

La disposición adicional undécima de la ley de la ciencia, introducida en esta última a su paso por el Senado, suscitó en su día la reacción inmediata (te la plantilla del IAC por entender éste que se había modificado negativamente el funcionamiento del centro y porque se ponían en peligro las perspectivas de futuro del mismo. La enmienda, que fue incorporada a la ley por la Comisión de Educación de la Cámara alta, declara a extinguir las escalas de astrofísicos y astrofisicos adjuntos y fija la nueva composición del consejo rector del instituto, que estará integrado por representantes de las Administraciones central y autonómica, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la universidad de La Laguna y por el director del IAC como vocal nato. La nueva ley establece, además, que el instituto será traspasado del Ministerio de la Presidencia al de Educación y Ciencia, cuyo titular será su presidente.

Singular autonomía

Otro de los aspectos conflictivos de la ley de la ciencia es su referencia a un decreto por el que se regulará en el futuro la organización y funcionamiento del citado centro, de forma que, en opinión de sus miembros, se modifica el Real Decreto-ley 7/1982, de 30 de abril, por el que se constituyó el IAC con carácter dé consorcio público de gestión, un caso especial en la ciencia del país que ha dado resultados positivos. El instituto, por su actual naturaleza, puede contratar personal investigador propio y gozar de una singular autonomía para realizar la gestión que tiene encomendada.El presidente Saavedra estima, en base a informes jurídicos, que la citada disposición adicional. podría plantear un conflicto de competencias entre los Parlamentos nacional y regional porque el estatuto de autonomía concede capacidad legislativa a la comunidad autónoma canaria en materia de ciencia. "Si no se suprime la enmienda tendríamos que recurrir al Tribunal Constitucional, porque no se nos consultó sobre esta modificación del instituto", señaló el jefe del Ejecutivo canario. En opinión de Saavedra, el cambio de naturaléza del IAC acarrearía repercusiones internacionales negativas, debido a que el IAC administra proyectos astrofísicos compartidos por vanos países

"Parto de la base de que si el instituto ha funcionado bien hasta ahora no hay razón para cambiar su actual estado", añadió. La postura del presidente del Gobierno autonómico ha sido compartida en las últimas fechas por otros representantes políticos de las islas, así como por la Mancomunidad de Cabildos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y por entidades sociales -como el Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Cruz de La Palma-, que han lamentado el tratamiento dado por la ley de la ciencia al IAC. El director de este centro, Francisco Sánchez, que fue el primero en cuestionar la polémica disposición adicional, ha manifestado que conria en que prospere la súplica de Jerónimo Saavedra a Felipe González.

El IAC posee observatorios en Roque de los Muchachos (La Palma) y en el Teide (Tenerife), que fueron inaugurados el pasa do mes de junio por los Reyes de España y varios soberanos y gobernantes de países europeos con los que ha establecido con venios de cooperación por varios miles de millones de pesetas. Los astrofísicos españoles y extranjeros que trabajan en este centro realizan avanzados estudios de tipo estelar y solar. Las instalaciones técnicas y los medios naturales de Canarias son considerados como unos de los más privilegiados de la Tierra para la observación del firmamento.

Archivado En