Gorbachov critica la "era Breznev' al inaugurar el 27 Congreso del PCUS

El líder soviético, Mijail Gorbachov, formuló ayer duras críticas con los fallos y la ineficacia en la URSS durante la era Breznev, con motivo del discurso de más de cinco horas y media de duración que pronunció para inaugurar solemnemente el 27º Congreso del Partido Comunista de la URSS (PCUS). A lo largo de la misma intervención, el dignatario soviético mencionó, por primera vez desde que accedió a la secretaría general del partido, la palabra "reformas", en el contexto de sus planes para el futuro.Gorbachov habló prácticamente de todo durante su largo discurso, desde los grandes prob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder soviético, Mijail Gorbachov, formuló ayer duras críticas con los fallos y la ineficacia en la URSS durante la era Breznev, con motivo del discurso de más de cinco horas y media de duración que pronunció para inaugurar solemnemente el 27º Congreso del Partido Comunista de la URSS (PCUS). A lo largo de la misma intervención, el dignatario soviético mencionó, por primera vez desde que accedió a la secretaría general del partido, la palabra "reformas", en el contexto de sus planes para el futuro.Gorbachov habló prácticamente de todo durante su largo discurso, desde los grandes problemas de la humanidad, como la militarización del espacio, las armas nucleares y los recursos ecológicos, hasta de pequeñas cuestiones burocráticas o de carácter técnico. En sus numerosas acusaciones contra la "la inercia, el anquilosamiento de las formas y los métodos de gestión", apenas citó ningún nombre propio. El de Breznev fue mencionado en una sola ocasión.

La situación "exige cambios", dijo el líder, que se refirió a continuación a una "psicología peculiar" imperante en sectores de los órganos del Estado, fundamentalmente preocupados porque las cosas no varíen.

Gorbachov pronunció duros ataques contra Estados Unidos, aunque ratificó su voluntad de negociar el desarme y destacó algunos puntos de esperanza en la propuesta sobre euromisiles que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, le envió el pasado domingo.

Páginas 8 y 9

Archivado En