PROFESIONES

La Universidad pide una ley que regule las carreras técnicas superiores

El Consejo de Universidades aprobó ayer una propuesta de los cuatro rectores de las universidades politécnicas para que se incluya en la proposición de ley de atribuciones de arquitectos e ingenieros técnicos el compromiso de regular también en fecha próxima las atribuciones de los ingenieros superiores o titulados técnicos de segundo ciclo "en razón de su mayor nivel de formación".El pleno fue presidido por José María Maravall, ministro de Educación y Ciencia y presidente del Consejo de Universidades. Asistieron también el portavoz del Grupo parlamentario Socialista, Antonio Martín Toval,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Universidades aprobó ayer una propuesta de los cuatro rectores de las universidades politécnicas para que se incluya en la proposición de ley de atribuciones de arquitectos e ingenieros técnicos el compromiso de regular también en fecha próxima las atribuciones de los ingenieros superiores o titulados técnicos de segundo ciclo "en razón de su mayor nivel de formación".El pleno fue presidido por José María Maravall, ministro de Educación y Ciencia y presidente del Consejo de Universidades. Asistieron también el portavoz del Grupo parlamentario Socialista, Antonio Martín Toval, y el secretario de Estado para las relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero. Ambos informaron al consejo sobre la proposición de ley.

Fuentes con responsabilidad en el Grupo parlamentario Socialista explicaron posteriormente que dicho grupo se ha comprometido a garantizar una ley de atribuciones de los ingenieros superiores distinta en cualquier caso a la actual proposición de ley de atribuciones de los técnicos, aunque se hará en ella una referencia a la regulación de las atribuciones de los superiores. Las mismas fuentes afirmaron que esta misma semana la comisión correspondiente del Congreso dictaminará sobre la proposición de ley y ésta pasará al Senado.

La proposición de las universidades politécnicas fue aprobada prácticamente por unanimidad -tan sólo hubo tres abstenciones- por todos los miembros del consejo. En ella se dice, entre otras cosas, que la redacción actual de la citada proposición podría incidir en el normal desarrollo de la ley de Reforma Universitaria, que prevé una enseñanza cíclica con dos niveles conducentes a dos titulaciones diferentes.

Aunque el Consejo se pronunció sobre algunos aspectos que deberían ser recogidos en la proposición de ley previamente reconoció que no tenía competencias en lo que respecta a la regulación jurídica de las atribuciones profesionales de los títulos académicos.

El Consejo, tras expresar "su grave preocupación por la falta de normalidad académica que durante estas últimas semanas ha afectado a numerosos centros universitarios de enseñanzas técnicas", constituyó una ponencia para estudiar la incidencia de esta proposición de ley en el programa de reforma de las enseñanzas universitarias y para aportar sugerencias para la "igualmente necesaria ley de atribuciones de técnicos de segundo ciclo".

Coincidiendo con la reunión del Consejo de Universidades se registraron en Madrid dos manifestaciones de estudiantes de ingenierías técnicas y superiores que están en huelga desde hace cuatro semanas. Por una parte, 500 estudiantes de ingeniería técnica y arquitectura técnica se manifestaron frente al rectorado de la universidad politécnica pidiendo la tramitación urgente de la ley mientras que un número equivalente de estudiantes de arquitectura e ingeniería superior, que se oponen a la proposición de ley, lanzó huevos contra la fachada de la Secretaría de Estado de Universidades.

El Consejo de Universidades aprobó la creación de la licencia tura en odontología.

Archivado En