Editora Nacional distribuye su fondo entre las bibliotecas públicas

Un millón de ejemplares que formaba el fondo de Editora Nacional en el momento de su disolución ha empezado a ser distribuido a las bibliotecas de titularidad pública. El Ministerio de Cultura remitió una carta a los autores y traductores de su catálogo en la que les comunicaba la intención de liquidar el fondo pendiente de venta por el citado ' procedimiento y ponía a su disposición los derechos de autor una vez expirado el compromiso. Para aquellos autores con obras pendientes, el ministerio negociará los derechos de explotación de las obras de que disponga con editoriales privadas.La Editor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un millón de ejemplares que formaba el fondo de Editora Nacional en el momento de su disolución ha empezado a ser distribuido a las bibliotecas de titularidad pública. El Ministerio de Cultura remitió una carta a los autores y traductores de su catálogo en la que les comunicaba la intención de liquidar el fondo pendiente de venta por el citado ' procedimiento y ponía a su disposición los derechos de autor una vez expirado el compromiso. Para aquellos autores con obras pendientes, el ministerio negociará los derechos de explotación de las obras de que disponga con editoriales privadas.La Editora Nacional, organismo autónomo vinculado al Ministerio de Cultura, publicaba textos clásicos y otros de creación literaria. Con la aprobación de la ley del presupuesto para 1985, hecho que se produjo a finales de 1984, la editorial entró en su tramo final, condenada a la disolución, que se produjo finalmente el 6 de noviembre de 1985 por decreto del Consejo de Ministros. En ese momento la editorial cesó en sus actividades definitivamente. Sin embargo, quedaba un fondo compuesto por un millón de ejemplares, unos derechos de explotación y unos encargos pendientes. Respecto al fondo, Cultura decidió la remisión dé títulos a todas las bibliotecas de titularidad pública.

Por lo que se refiere a los derechos de autor, la mayoría tenía contratos que estipulaban un 10% por este concepto. Una circular del pasado diciembre notificaba a los interesados la decisión de liquidar el importe correspondiente a la edición pendiente. Las ediciones eran de1000 ejemplares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En