Laín Entralgo inaugura un seminario sobre medicina y literatura

Un seminario sobre medicina y literatura impartido por médicos, que se celebrará en los próximos tres meses, fue presentado ayer en el Ateneo de Madrid por Pedro Laín Entralgo, presidente de la Real Academia de la Lengua. El curso aborda el análisis de la obra de diversos escritores de los siglos XIX y XX, como Emile Zola, Galdós, Emilia Pardo Bazán, Rilke, Thomas Mann, Luis Martín Santos y Ernesto Sábato, y su relación con la medicina. Laín abogó por una medicina antropológica directamente implicada en la vida, "hoy más que nunca", dijo, "cuando las enfermedades crónicas y neuróticas hacen ne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un seminario sobre medicina y literatura impartido por médicos, que se celebrará en los próximos tres meses, fue presentado ayer en el Ateneo de Madrid por Pedro Laín Entralgo, presidente de la Real Academia de la Lengua. El curso aborda el análisis de la obra de diversos escritores de los siglos XIX y XX, como Emile Zola, Galdós, Emilia Pardo Bazán, Rilke, Thomas Mann, Luis Martín Santos y Ernesto Sábato, y su relación con la medicina. Laín abogó por una medicina antropológica directamente implicada en la vida, "hoy más que nunca", dijo, "cuando las enfermedades crónicas y neuróticas hacen necesario el conocimiento de la biografía del enfermo".El autor de Antropología médica se preguntó qué puede enseñar una obra literaria a los médicos. Evocó la figura de Gregorio Marañón y sus ideas de que la medicina debe ver en el enfermo al hombre que hay en él y para ello necesita volver su mirada a los especialistas de la vida humana, es decir, los Pensadores y los artistas.

Pedro Laín Entralgo resaltó como muy actuales, aunque hayan pasado más de 60 años desde que se escribieron, estas ideas de Marañón, en las que la historia clínica de completa con la biografía de los pacientes.

Para Laín, el literato "es un buceador y esclarecedor de la realidad anímica del hombre, y citó como ejemplos obras literarias como el Otelo de Shakespeare, El idiota de Dostoievski, y el Angel guerra, de Galdós.

Según el académico, para un médico cabal, comprensivo, que intente abarcar lo que tiene ante sí, la literatura puede ofrecerle varios conocimientos, entre ellos cuál es la enfermedad en cuanto experiencia de quien la padece, qué significa la muerte para el enfermo y, cuál es el contexto histórico de una enfermedad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En