Persiste el conflicto de los pesqueros andaluces, pese a la baja del combustible

Los más importantes contingentes de la flota pesquera andaluza, con bases en Almería y Huelva, que permanecen amarrados a la espera de una solución a la subida del precio del gasóleo, siguieron ayer sin salir a faenar, a pesar del anuncio de la rebaja del coste del combustible. Mientras en Almería se trata de problemas laborales, la flota pesquera de Huelva seguía ayer amarrada en medio de una confusión total, a pesar de la información facilitada por el Ministerio de Agricultura y Pesca respecto al nuevo precio de 36,20 pesetas para el gasóleo pesquero, mientras que las estaciones de Campsa se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los más importantes contingentes de la flota pesquera andaluza, con bases en Almería y Huelva, que permanecen amarrados a la espera de una solución a la subida del precio del gasóleo, siguieron ayer sin salir a faenar, a pesar del anuncio de la rebaja del coste del combustible. Mientras en Almería se trata de problemas laborales, la flota pesquera de Huelva seguía ayer amarrada en medio de una confusión total, a pesar de la información facilitada por el Ministerio de Agricultura y Pesca respecto al nuevo precio de 36,20 pesetas para el gasóleo pesquero, mientras que las estaciones de Campsa seguían suministrando el combustible a 44,10 pesetas el litro. Este último precio es el que han venido pagando los armadores desde el 1 de enero, al desaparecer la subvención que la Administración concedía al consumo del gasóleo pesquero.

Coste del gasóleo

A partir de ahora, y por el proceso de adaptación al nuevo régimen de liberalización del precio del combustible, consecuencia del ingreso de España en la CEE, a la flota pesquera le va a costar el litro de gasóleo 33,70 pesetas, tras las negociaciones que mantuvo ayer la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores en el Ministerio de Agricultura, según manifestó su presidente, Clemente Muñiz , informa desde Huelva Juan Carlos Álvaro.La flota pesquera dispondrá de 30 días de demora para pagar el carburante cuando éste le sea suministrado tras la presentación a Campsa del correspondiente aval de las cofradías de pescadores o asociaciones de armadores. A su vez, Campsa abonará la diferencia del precio pagado por los pesqueros que durante estos días adquirieron el gasóleo a 44,10 pesetas el litro, hasta adecuarlo al precio que rige actualmente en los países comunitarios.

Fuentes del Ministerio de Agricultura señalaron que el gasóleo suministrado en las islas Canarias contará con una subvención de seis pesetas, por estar las islas fuera del área de influencia de la CEE. La medida afecta positivamente a la flota pesquera de Huelva, toda vez que en gran parte faena en el caladero marroquí y reposta en Canarias.

Por su parte, la flota pesquera de Adra (Almería) sigue amarrada, y la satisfacción que los armadores de Almería han mostrado por la reestructuración del precio del gasóleo no es compartida por los pescadores -unos 2.000-, que basan su problemática en reivindicaciones económicas. "No cobran el salario mínimo y además pasan hambre desde hace muchos meses", dijo Pedro Baldó, secretario provincial de CC OO. Baldó y el representante de UGT, Manuel Requena, coincidieron en afirmar que hay armadores solventes que pretenden conseguir expedientes de regulación sin presentar sus cuentas. Los armadores se quejan de la falta de capturas y en general de la mala situación que atraviesa la pesca de arrastre. "Ni en Marruecos ni en Maurítania encontramos el boquerón", subrayó un empresario, quien añadió que se trata de un problema que afecta a todos los caladeros.

Archivado En