El terrorista herido en el atentado de Roma se declara militante de la organización de Abu Nidal

Mohamed Sarbam, el único terrorista superviviente del comando que atacó el viernes el aeropuerto Leonardo da Vinci, de Roma, con un saldo de víctimas que anoche se elevaba ya a 15 muertos, declaró a las autoridades italianas que milita en la organización disidente palestina de Abu Nidal, según se supo ayer de fuentes próximas a los funcionarios judiciales que le interrogaron en el hospital de Roma donde permanece herido. Sarham, que dijo tener 19 años y haber nacido en Chatila, uno de los campos de refugiados de Beirut, confirmó asimismo que el comando estaba integrado por cuatro miembros, tre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mohamed Sarbam, el único terrorista superviviente del comando que atacó el viernes el aeropuerto Leonardo da Vinci, de Roma, con un saldo de víctimas que anoche se elevaba ya a 15 muertos, declaró a las autoridades italianas que milita en la organización disidente palestina de Abu Nidal, según se supo ayer de fuentes próximas a los funcionarios judiciales que le interrogaron en el hospital de Roma donde permanece herido. Sarham, que dijo tener 19 años y haber nacido en Chatila, uno de los campos de refugiados de Beirut, confirmó asimismo que el comando estaba integrado por cuatro miembros, tres de los cuales murieron en el ataque.

Previamente, un portavoz de la policía informó que el terrorista había reivindicado el atentado en nombre de los Mártires de Palestina, organización hasta ahora desconocida. Abu Nidal es, en cambio, un enemigo bien conocido de Arafat y ha sido condenado a muerte por la Organización para la Liberación de Palestina.Sarham confirmó también a sus investigadores que había Regado a Roma el pasado 6 de diciembre y que había vivido con dos de sus camaradas en dos pensiones. Al parecer, dichas residencias se encuentran próximas al Vaticano y los terroristas se inscribieron en ellas con pasaporte marroquí, que no requiere visado de entrada en Italia.

Respondiendo a las críticas de negligencia en la actuación del Gobierno, el ministro del Interior, Oscar Luigi Scalfaro, ha explicado que cada día se registran en los hoteles de Roma más de 30.000 personas y que es imposible investigar sobre cada una de ellas. Por otra parte, señaló, Italia tiene muchos intereses económicos con países del Oriente Medio y el turismo representa una de las mayores fuentes de riqueza de Italia. Apretar las clavijas para evitar la entrada de extranjeros podría significar frenar la entrada de divisas.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, ha protestado, por su parte, contra "las declaraciones atribuidas a miembros del Gobierno israelí que establecen una relación entre los sangrientos sucesos de Roma y Viena y una pretendida tolerancia de los Gobiernos italiano y austriaco frente al terrorismo".

[El presidente de Estados Unidos ha dirigido mensajes a "todas las partes" implicadas en el problema de Oriente Próximo para invitarles a la "moderación" tras el doble ataque terrorista del viernes, según informó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes. Isaac Shamir, ministro israelí de Asuntos Exteriores, reiteró ayer, por su parte, que su Gobierno va a reaccionar contra estos ataques. "No puedo decir lo que haremos, pero encontraremos la forma de reaccionar a su debido tiempo", dijo el ministro.

Medidas de seguridad

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Durante una reunión celebrada ayer en el mismo Leonardo da Vinci entre el ministro de Transportes, Claudio Signorile, y los representantes de los tres grandes gremios sindicales fueron tomadas una serie de medidas para aumentar la seguridad del aeropuerto de Roma. Las decisiones fueron firmadas tras un cuarto de hora de huelga de los empleados del aeropuerto.

Las medidas tomadas y que ahora tendrán que ser aprobadas por el Gobierno son: 1) Mayor vigilancia en la zona situada más allá de los controles policiales que se pasan antes de tomar los aviones; según el ministro del Interior, dichos controles son suficientes pero pueden ser aún potenciados. 2) Nadie podrá entrar al edificio del aeropuerto sin pasar por el control de un detector de metales. 3) La sala de entrada donde tuvo lugar el atentado quedará reservada exclusivamente al tránsito de los pasajeros, sin que puedan entrar en ella familiares y amigos. 4) En dicha sala la policía podrá, cuando lo juzgue oportuno, controlar a los pasajeros y sus equipajes con un detector portátil de metales. 5) Por último, se potenciará por todos los medios la seguridad de los empleados que trabajan en el aeropuerto.

En el mundo político la polémica italiana empieza a subir de temperatura. Los socialdemócratas, en un editorial que publica hoy L'Umanitá, órgano oficial del partido, afirman que Roma "es una cueva de criminales que se alojan en cómodos hoteles y de estudiantes que aprenden no Ingeniería, sino cómo poner en práctica los estatutos de la Organización para la Liberación de Palestina".

Archivado En