Un crédito especial permitirá al Insalud pagar a las clínicas privadas

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) podrá hacer frente a su compromiso de pagar a las clínicas privadas sus facturaciones corrientes de 1985, gracias a un suplemento extraordinario de 5.000 millones de pesetas. El Insalud comunicó directamente a la Federación Nacional de Clínicas Privadas la puesta en marcha de este mecanismo de pago tras haber óbtenido un crédito especial destinado a abonar las facturaciones pendientes.Con anterioridad, el director general del Insalud, Fernando Magro, había explicado a Felipe Ruiz, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, la imposibi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) podrá hacer frente a su compromiso de pagar a las clínicas privadas sus facturaciones corrientes de 1985, gracias a un suplemento extraordinario de 5.000 millones de pesetas. El Insalud comunicó directamente a la Federación Nacional de Clínicas Privadas la puesta en marcha de este mecanismo de pago tras haber óbtenido un crédito especial destinado a abonar las facturaciones pendientes.Con anterioridad, el director general del Insalud, Fernando Magro, había explicado a Felipe Ruiz, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, la imposibilidad de que éstas siguieran cobrando los conciertos por falta de presupuesto.

El director general, Fernando Magro, había añadido que el dinero se había acabado y que los pagos quedaban en suspenso en tanto no obtuviera un crédito especial de 5.000 millones de pesetas que había solicitado para este fin.

La consecución del crédito extraordinario para cubrir estos gastos ha permitido al Insalud hacerse cargo de estas partidas, cuyo retraso había creado cierta frustración en el sector privado.

Colaboración

El cambio producido ahora ha sido valorado positivamente por la federación de clínicas privadas, que estima que el gesto del Insalud abre "una nueva etapa de colaboración y entendimiento" entre los centros privados y la Administración.Recientemente Felipe Ruiz envió una carta al ministro de Sanidad, Ernest Lluch, proponiendo un nuevo modelo de convenio, así como la realización de inversiones en aquellas zonas en las que sean necesarios servicios que actualmente no se encuentren cubiertos por el sector público.

Fuentes de la federación señalan que la rápida resolución del problema se debe especialmente, en su opinión, a "la política de mano tendida" practicada por la citada organización privada.

Al mismo tiempo, la federación defiende como necesaria "la subsidiaridad en la hospitalización pública mediante una competencia leal".

Archivado En