España decidirá el lunes sobre las exportaciones de acero a EE UU

El próximo lunes, el secretario general de Comercio, Guillermo de la Dehesa, y los responsables del sector siderúrgico español mantendrán una reunión para decidir qué postura adoptará finalmente España en relación a las exportaciones siderúrgicas a Estados Unidos. España y la nación norteamericana mantienen en vigor un acuerdo mutuo diferente al que tiene la Comunidad con Estados Unidos. La duda sobre este tema estriba en saber si España renunciará a su acuerdo para integrarse en el bloque comunitario.En principio, Estados Unidos no se ha manifestado formalmente sobre ninguna de las alternativ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo lunes, el secretario general de Comercio, Guillermo de la Dehesa, y los responsables del sector siderúrgico español mantendrán una reunión para decidir qué postura adoptará finalmente España en relación a las exportaciones siderúrgicas a Estados Unidos. España y la nación norteamericana mantienen en vigor un acuerdo mutuo diferente al que tiene la Comunidad con Estados Unidos. La duda sobre este tema estriba en saber si España renunciará a su acuerdo para integrarse en el bloque comunitario.En principio, Estados Unidos no se ha manifestado formalmente sobre ninguna de las alternativas existentes, -según contactos telefónicos mantenidos con el ministerio de Economía y Comercio-, a la espera de que sea España quien tome la decisión.

Según los acuerdos en vigor, las exportaciones de productos siderúrgicos a la nación norteamericana alcanzarán este año las 840.000 toneladas, lo que equivale a un 0,72% del total de las importaciones siderúrgicas estadounidenses. Según fuentes de la Administración española, nuestro país optará por la alternativa que finalmente más le convenga, pero sin renunciar en ningún caso a la actual tasa de mercado.

En el acuerdo vigente entre los dos países existía una claúsula por la cual España estaba posibilitada para revisar los términos del mismo mediante consultas con la Administración norteamericana, para concretar si se sumaba o no al cupo de las exportaciones siderúrgicas comunitarias.

Cambio británico

El Reino Unido ha retirado el veto que mantenía para llegar a un acuerdo de la Comunidad Económica Europea con Estados Unidos, y esto es lo que permite que se abran las espectativas para conseguir un acuerdo entre la CEE y EE UU. Las exportaciones comunitarias representan en estos momentos el 6,6% de las importaciones siderúrgicas estadounidenses. La reducción que se prevé en estos momentos es que se sitúen en el 5,5%, lo que representará un total de 2.500 millones de dólares.El Reino Unido había rechazado el acuerdo de principio al que había llegado la Comisión Europea con Estados Unidos el pasado 1 de noviembre, por estimar que no había conseguido garantías suficientes para la exportación de los productos semiterminados. Estos productos han estado sometidos a contingentación en el marco del acuerdo, pero Washington ha anunciado ya que en 1986 el mercado americano no podrá absorber más de 600.000 toneladas netas (una tonelada neta equivale a 0,9 toneladas métricas), de las que 200.000 provienen del Reino Unido.

La Comisión Europea se felicitó ayer del levantamiento de la reserva británica. "El buen sentido ha prevalecido", indicó un portavoz de la Comisión. El acuerdo entre Bruselas y Washington proporcionará una seguridad durante los próximos cuatro años para la industria siderúrgica comunitaria.

Archivado En