FUNDADOR DE LA 'NUEVA HISTORIA'

La historia a partir de la observación

La noticia de la muerte de Fernand Braudel sorprendió ayer a un buen número de los historiadores españoles reunido en el centro Ortega y Gasset, en Madrid, con motivo de un homenaje al veterano historiador Ramón Carande."Personalmente, le he tratado bastante", comentó Carande. "Hemos coincidido sobre tod a partir del último centenario de larlos V, en París. Lo considero un hombre brillantísimo, con grandes condiciones para la exposición de una manera atractiva. Su libro más importante es El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, y para escribirlo ha tenido que co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La noticia de la muerte de Fernand Braudel sorprendió ayer a un buen número de los historiadores españoles reunido en el centro Ortega y Gasset, en Madrid, con motivo de un homenaje al veterano historiador Ramón Carande."Personalmente, le he tratado bastante", comentó Carande. "Hemos coincidido sobre tod a partir del último centenario de larlos V, en París. Lo considero un hombre brillantísimo, con grandes condiciones para la exposición de una manera atractiva. Su libro más importante es El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, y para escribirlo ha tenido que conocer muchísimo de la historia de España".

"Su formación parte del estudio y de observaciones de la realidad circundante. No le creo un hombre con demasiada predilección por los archivos. En la última edición de su libro tienen más importancia los documentos que en la primera. Para mí, el archivo es compañero inseparable, pero no lo era tanto para Fernand Braudel, por esas características de brillantez y observación de la realidad que he señalado". "Era un hombre generoso, que sabía conversar, una de las vedettes de la historiografía francesa. Era un hombre de mundo, que le dio mucha importancia a la vida material y a lo geográfico, un hombre que abarcaba mucho", concluyó Carande.

Para Gabriel Tortella, catedrático de Historia Económica en Alcalá de Henares, la capacidad de síntesis de Braudel fue una de sus mayores virtudes. "Braudel pretendió hacer síntesis mundiales. Para hacer una síntesis de este tipo, los archivos no le resultaban tan importantes como las lecturas. Para la síntesis leía libros de otros autores con la ambición de hacer una síntesis sobre la economía mundial de la edad moderna".

"Es importante señalar que perteneció a la segunda generación de la Escuela de los Annales, revista francesa sobre economía, sociedad y civilizaciones, fundada por Marc Bloch", dijo Tortella. "Aparte de Carande, que es un caso especial, la historia económica en España es una especie de rebrote de la Escuela de los Annales. Con Ramón Carande, Vicens Vives y Hamilton, Braudel compone el cuarteto del que nace la historia económica en España".

Sociología histórica

Santos Juliá, profesor titular de Sociología de la Universidad Nacional. de Educación a Distancia, señaló las principales aportaciones de Braudel. "Yo destacaría el impulso que Braudel ha dado a una nueva área de conocimiento: la sociología histórica. Principalmente, por las concepciones teóricas sobre el diverso ritmo del cambio de las sociedades según las estructuras profundas de las mismas". "Esto ha impulsado, con la búsqueda de las grandes síntesis, las grandes construcciones en las que se comparan sociedades y civilizaciones. Sus seguidores, desde ese afán de totalidad, se han detenido en procesos parciales".El historiador Pierre Vilar manifestó ayer que la publicación de El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II situó a Braudel como jefe de fila de la historiografia europea. Sin embargo, para Vilar, lo más destacable de Braudel es su conceptualización de las distintas durées históricas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En