EL FUTURO DEL MERCADO COMÚN

Industria creará un fondo para financiar proyectos europeos de innovación tecnológica

El ministro de Industria y Energía, Joan Majó, anunció ayer, durante una jornada de presentación del programa Eureka organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), diversas modificaciones en el seno de su ministerio. Entre estas, modificaciones, cuyo objetivo es contribuir a la puesta en marcha de proyectos conjuntos de innovación tecnológica, el ministro destacó la creación de un fondo mixto de capital-riesgo. Este fondo tendrá como base de financiación el presupuesto del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que este año asciende a 8.000 millones de pese...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria y Energía, Joan Majó, anunció ayer, durante una jornada de presentación del programa Eureka organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), diversas modificaciones en el seno de su ministerio. Entre estas, modificaciones, cuyo objetivo es contribuir a la puesta en marcha de proyectos conjuntos de innovación tecnológica, el ministro destacó la creación de un fondo mixto de capital-riesgo. Este fondo tendrá como base de financiación el presupuesto del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que este año asciende a 8.000 millones de pesetas, para desde él atraer fondos privados.La idea de este fondo se basa, según Majó, en "la aceptación del ministerio de acompañar en el riesgo a las empresas privadas, participando en la financiación de nuevos proyectos de innovación tecnológica". El ministro destacó también la puesta en marcha de gerencias específicas para los programas de innovación tecnológica en que participen empresas españolas, como el Sprit, el Eureka o el Airbus, aunque algunas pueden ser compartidas.

Más información

En lo que se refiere al Eureka, asumido por 17 países, Majó indicó que este programa tiene la ventaja "de estar en sus comienzos, por lo que podemos participar en su orientación e intervenir en las creación de un proyecto conjunto europeo desde sus inicios". Para el titular de Industria, "una parte importantísima de los proyectos de Eureka debe ser promovida por los propios industriales, con escasa intervención de los Gobiernos". En este sentido apuntó que, "aparte de las ideas que surjan de los grandes consorcios públicos europeos, la gran mayoría de los proyectos, Eureka que se aprobarán en los próximos meses son iniciativas de menor dimensión, puestas en marcha por agrupaciones de empresas de dimensión media".

Asimismo, el ministro afirmó que en el caso de la formación de consorcios para intervenir en el Eureka, "la empresa líder debe actuar como canal de trasmisión de otras empresas, pero nunca aglutinar en sí misma todo el proyecto". También advirtió que los proyectos privados que entren en el programa Eureka deben ser "rentables en sí mismos".

Archivado En