La Campiña de Cádiz y Medina Sidonia, afectadas por la reforma agraria

La Junta de Andalucía declaró ayer dos nuevas comarcas como afectadas por la ley de Reforma Agraria. Se trata de las denominadas Campiña de Cádiz y Medina Sidonia. La primera comprende ocho municipios y una extensión de 214.791 hectáreas, y la segunda, el mismo número de municipios y 193.038 hectáreas. Con éstas son ya seis las comarcas afectadas por esa ley, recurrida ante el Tribunal Constitucional por la asociación empresarial Fasaga. La aplicación de esta ley en la comarca de Antequera supuso 12 expropiaciones de uso.La actual decisión se produce pocas fechas antes de que la Junta de Andal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Andalucía declaró ayer dos nuevas comarcas como afectadas por la ley de Reforma Agraria. Se trata de las denominadas Campiña de Cádiz y Medina Sidonia. La primera comprende ocho municipios y una extensión de 214.791 hectáreas, y la segunda, el mismo número de municipios y 193.038 hectáreas. Con éstas son ya seis las comarcas afectadas por esa ley, recurrida ante el Tribunal Constitucional por la asociación empresarial Fasaga. La aplicación de esta ley en la comarca de Antequera supuso 12 expropiaciones de uso.La actual decisión se produce pocas fechas antes de que la Junta de Andalucía apruebe los decretos de actuación en las Vegas de Sevilla y de Córdoba, sobre las que también habrá expropiaciones de uso, según se desprende de las declaraciones del consejero de Agricultura, Miguel Manaute, en el seno de la comisión de Agricultura del Parlamento andaluz.

La Campiña de Cádiz, de 214.791 hectáreas de extensión, comprende los municipios de Algar, Arcos, Bornos, Espera, Jerez, Prado del Rey, Puerto Serrano, Trebujena y Villamartín, con una población de 242.854 habitantes. Según los estudios realizados por el Instituto Andaluz para la Reforma Agraria, la población activa agrária es de 34.000 personas. El paro mensual ronda las 10.000 personas. Las explotaciones afectadas se calculan en 360. Su administración se ejerce por sus propietarios en un 80% y el resto son arrendamientos. La comarca de Medina Sidonia, de 193.038 hectáreas, está formada por los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, Véjer, Conil y Chiclana. Existen 190 explotaciones afectadas, un 75% de propietarios y un 25% de arrendamientos. La media de paro se sitúa en 4.000 trabajadores.

Archivado En