Annaud llevará al cine 'El nombre de la rosa'

La novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco, ha obtenido tanta publicidad en el mundo entero que hay quien dice que "la ha comprado hasta quien no la lee". Y el eco de la obra del semiólogo italiano será multiplicado porque la novela se va a transformar en una película de ambiente policiaco bajo la dirección de Juan Jacques Annaud, autor de La guerra del fuego.

La película empezará a rodarse el 11 de noviembre en la República Federal de Alemania, y después continuará en Roma. Costará 3.100 millones de pesetas, aproximadamente. Se la llama ya película europea porque se trat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco, ha obtenido tanta publicidad en el mundo entero que hay quien dice que "la ha comprado hasta quien no la lee". Y el eco de la obra del semiólogo italiano será multiplicado porque la novela se va a transformar en una película de ambiente policiaco bajo la dirección de Juan Jacques Annaud, autor de La guerra del fuego.

La película empezará a rodarse el 11 de noviembre en la República Federal de Alemania, y después continuará en Roma. Costará 3.100 millones de pesetas, aproximadamente. Se la llama ya película europea porque se trata de una coproducción entre italianos (30%), franceses (20%) y alemanes occidentales (50%).Antes de rodar un solo fotograma, la obra ha sido ya vendida por los alemanes a medio mundo, incluidos Estados Unidos y Australia. La idea nació de Annaud, que ha conseguido, con una increíble tozudez, asegurarse la dirección cinematográfica. Una apuesta que no le fue fácil. Él lo cuenta de forma muy expresiva: "Decidí hacer El nombre de la rosa. Empecé a leerla. A las 200 páginas, escribí a mi agente para que comprara los derechos. A la página 300, mi agente me respondió que no se podía. A la página 500, volé a Roma, a la RAI-TV, que quería hacer una serie de seis horas, para convencer a los italianos de que era mejor hacer una película de dos horas y decirles que quería dirigirla yo. Pero para convencer a Umberto Eco me fueron necesarios tres meses de forcejeo, hasta que acabamos amigos".

Por el empeño que desde entonces Annaud ha puesto en su aventura, la película El nombre de la rosa ofrece garantías de seriedad y de éxito. En efecto, ha trabajado tres años para preparar el guión, ayudado por cuatro escritores. Se ha leído toda la literatura medieval que había usado Eco para preparar su novela.

Entre los actores ya escogidos figuran Sean Connery y F. Murray Abraham, que hizo el papel de Salieri en Amadeus. En un monasterio del siglo XII, en Eberbach, cerca de Francfort, serán rodadas todas las escenas del interior de la abadía. El rodaje durará cinco semanas. Después, el equipo se trasladará a Italia, donde, en las afueras de Roma, están ya casi acabadas la construcción de un pueblo medieval de labradores y la gigantesca construcción del edificio octogonal descrito en la novela.

La trama de la película tendrá sabor policiaco, será un verdadero thriller. Por si acaso, el director se ha leído antes a Connan Doyle.

Siete especialistas de la Edad Media darán su apoyo cultural a Annaud. No falta ni el consultor eclesiástico para los asuntos del monasterio, que será el padre Giovanni Arpa, quien trabajó ya con Federico Fellini para La dolce vita.

El protagonista, Sean Connery, ha decidido pasar unos días encerrado en un monasterio español para empaparse del ambiente monacal; y ha afirmado que nunca le había tocado interpretar un personaje "tan original y estimulante".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En