SEGURIDAD Y DESARME

Weinberger acusa a Moscú de desplegar un nuevo cohete móvil intercontinental

La Unión Soviética está desplegando un misil Móvil de una sola cabeza nuclear, el SS-25, lo que viola el tratado sobre limitación de armas estratégicas (SALT-2) suscrito en 1979 por ambas superpotencias, según denunció ayer el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger.El SS-25 tienen una alcance de 10.500 kilómetros y puede ser transportado y disparado desde rampas especiales instaladas sobre camiones, según el Pentágono. La Administración Reagan había manifestado con anterioridad que Moscú estaba probando dos nuevos misiles móviles inter.continentales, el SSX-24 y el SSX-25, per...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética está desplegando un misil Móvil de una sola cabeza nuclear, el SS-25, lo que viola el tratado sobre limitación de armas estratégicas (SALT-2) suscrito en 1979 por ambas superpotencias, según denunció ayer el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger.El SS-25 tienen una alcance de 10.500 kilómetros y puede ser transportado y disparado desde rampas especiales instaladas sobre camiones, según el Pentágono. La Administración Reagan había manifestado con anterioridad que Moscú estaba probando dos nuevos misiles móviles inter.continentales, el SSX-24 y el SSX-25, pero que no había desplegado ninguno.

"Puedo confirmar oficialmente hoy que ya están desplegando uno de sus misiles balísticos intercontinentales, el móvil SS-25, y es una incuestionable violación de las seguridades soviéticas dadas bajo los acuerdos SALT-2", dijo Weinberger en el Centro de Ética y Política Pública. "Este SS-25 es móvil y puede ser colocado en instalaciones protegidas con techos corredizos, lo que le convierte en un arma extremadamente versátil".

El Tratado SALT-2 permite a EE UU y a la Unión Soviética poseer sólo un nuevo tipo de misil balístico intercontinental, conocido como ICBM en la jerga político-estratégica. Moscú ya ha manifestado que está probando el mucho más potente SSX-24, capaz de transportar 10 cabezas nucleares a 10.000 kilómetros de distancia, y dice que el SS-25 no es un nuevo misil, sino una versión modificada del viejo SS-13, de dos cabezas atómicas.

EE UU no cuenta con ningún misil móvil basado en tierra, aunque realiza estudios sobre el Midgetinan, de una sola cabeza, que no podrá ser operativo hasta dentro de varios años.

Cada superpotencia teme que la otra se dote de misiles intercontinentales móviles, porque la confianza en que este tipo de arma dificultaría un ataque de represalia podría incitar a una primera agresión nuclear.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En