Piratería en el Mediterráneo

Séptima captura desde que Galvao se apoderó del 'Santa María' en 1961

Siete secuestros de barcos se han producido en la historia reciente de la navegación desde que el capitán portugués Enrique Carlos Galvao se apoderó del Santa María el 22 de enero de 1961, cuando se dirigía desde Venezuela a Estados Unidos. Un grupo de hombres armados, españoles y portugueses, se apoderó del barco portugués, con 600 pasajeros y 360 tripulantes a bordo. En el asalto murió un oficial del buque.Tras una serie de peripecias, en las que el Santa María tuvo que esquivar a la escuadra de EE UU y a los aviones de reconocimiento, la aventura terminó en el puerto brasileño...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete secuestros de barcos se han producido en la historia reciente de la navegación desde que el capitán portugués Enrique Carlos Galvao se apoderó del Santa María el 22 de enero de 1961, cuando se dirigía desde Venezuela a Estados Unidos. Un grupo de hombres armados, españoles y portugueses, se apoderó del barco portugués, con 600 pasajeros y 360 tripulantes a bordo. En el asalto murió un oficial del buque.Tras una serie de peripecias, en las que el Santa María tuvo que esquivar a la escuadra de EE UU y a los aviones de reconocimiento, la aventura terminó en el puerto brasileño de Recife el 3 de febrero. Galvao entregó el buque declaró que lo había secuestrado para denunciar ante la opinión pública internacional los sistemas políticos de España y Portugal.

Más información

El 14 de marzo de 1970, cinco tripulantes del mercante estadounidense Columbia Eagle, que se dirigía a Tailandia conmuniciones, se apoderaron de él en aguas camboyanas. El barco fue desviado de su ruta y llevado frente a una isla cercana al puerto de Sihanukville. Los secuestradores, que protestaban así por la guerra de Vietnam, entregaron el mercante a las tripulaciones de ¡anchas cañoneras camboyanas.

El 25 de diciembre del mismo año, cinco cañoneras que Israel había comprado a Francia y que estaban embargadas en el puerto de Cherburgo porque el Gobierno francés había prohibido la exportación de armas a aquel país, fueron secuestradas por marineros israelíes. Llegaron al puerto israelí de Haifa el 29 de diciembre.

A finales de enero de 1974, cuatro guerrilleros -dos japoneses y dos palestinos- se apoderaron del transbordador japonés Laju en el puerto de Singapur, después de fracasar en su intento de destruir las instalaciones petroleras de una isla cercana.

Los secuestradores, que dijeron ser miembros del Ejército Rojo japonés y del Frente Popular para la Liberación de Palestina, retuvieron a cinco rehenes. El suceso se resolvió sin violencia tras pedir los piratas asilo en la Embajada de Corea del Norte.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En los primeros días de febrero de 1974, tres miembros del movimiento Guerrilla Internacional Musulmana secuestraron el buque griego Vor¡ en el puerto de Karachi (Pakistán). Los secuestradores amenazaron con volar el buque si no eran puestos en libertad dos terroristas del grupo palestino Septiembre Negro condenados en Atenas a la pena capital. Los secuestradores salieron de Karachi en un avión hacia El Cairo tras poner en libertad a los rehenes y obtener del Gobierno griego la promesa de que los condenados no serían ejecutados.

El 14 de enero de 1978, dos hombres armados conminaron al capitán del carguero español Antonio de Armas a poner rumbo a Argelia. Los secuestradores pertenecían al Movimiento para la Liberación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) y pedían la liberación de uno de sus militantes, detenido en España. El barco llegó a Orán y la policía argelina desarmó a los secuestradores, que huyeron más tarde.

Archivado En