Los Presupuestos Generales del Estado para 1986

La retribución media de los funcionarios será de 1,6 millones de pesetas

La retribución total media de los funcionarios, siguiendo la aplicación del nuevo sistema contributivo, será de 1.655.525 pesetas en 1986, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. El año próximo los presupuestos incluyen los catálogos de los puestos de trabajo, que suponen uno de los instrumentos fundamentales del nuevo sistema de remuneración. Estos catálogos comprenden el análisis y la valoración de los puestos de trabajo existentes en cada departamento.De momento, los departamentos ministeriales en los que en 1986 comienza a aplicarse el nuevo sistema de retribución so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La retribución total media de los funcionarios, siguiendo la aplicación del nuevo sistema contributivo, será de 1.655.525 pesetas en 1986, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. El año próximo los presupuestos incluyen los catálogos de los puestos de trabajo, que suponen uno de los instrumentos fundamentales del nuevo sistema de remuneración. Estos catálogos comprenden el análisis y la valoración de los puestos de trabajo existentes en cada departamento.De momento, los departamentos ministeriales en los que en 1986 comienza a aplicarse el nuevo sistema de retribución son Asuntos Exteriores; Justicia; Economía y Hacienda; Obras Públicas y Urbanismo; Trabajo y Seguridad Social; Industria y Energía; Agricultura, Pesca y Alimentación; Presidencia; Cultura; Administración Territorial, y Sanidad y Consumo.

Más información

El número total de funcionarios incluidos en los catálogos aprobados hasta la fecha es de 59.253, y el coste total de sus retribuciones asciende a 98.095 millones de pesetas, con una retribución total medía fijada en 1.655.525 pesetas.

Esta cantidad incluye la suma de las retribuciones básicas, las cuantías asignadas a los distintos niveles de complemento de destino y los complementos específicos. Además los presupuestos incluyen un fondo de 1.400 millones de pesetas destinado a mejoras retributivas, cuya distribución será acordada por el Ministerio de Economía y Hacienda previa negociación con los sindicatos más representativos en la función pública.

Nivel según titulación

El personal incluido en estos catálogos tendrá un nivel de ingresos distinto en función de la titulación. De esta forma, el próximo año la retribución media de las personas incluidas en el grupo de titulación superior será de 2.711.638 pesetas, mientras los incluidos en el último grupo, con sólo certificado de escolaridad, ganarán 874.200 pesetas.Por lo que respecta al personal laboral de la Administración pública, cabe destacar como novedad la propuesta al Parlamento de la aprobación de los catálogos de puestos de trabajo que han de ser desempeñados por este tipo de personal en cada ministerio. El incremento salarial será igual al nivel inferior de la banda salarial (7,2%), y además se crea un fondo de 1.000 millones de pesetas para armonizar las condiciones retributivas de este colectivo, formado por 128.335 personas.

A lo largo del año 1985 el crecimiento de las retribuciones del personal laboral de la Administración se ha cifrado en el 6,5% con carácter general. El Ministerio de Economía y Hacienda matiza, sin embargo, que este porcentaje se ha visto modificado por las aportaciones procedentes del fondo de 2.000 millones de pesetas consecuencia del Acuerdo, Económico y Social. EL fondo se repartió, según el ministerio buscando una homogeneización de las retribuciones de este personal que tiene más de 60 convenios colectivos suscritos por la Administración.

Archivado En