ECOLOGÍA

España encabeza la posición más 'dura' para la prohibición total de los vertidos nucleares en el mar

Por segundo día consecutivo, las delegaciones de los 38 países asistentes a la reunión de la convención de Londres sobre vertidos nucleares no han podido llegar a un acuerdo sobre si prolongar la moratoria vigente hasta ahora, prohibir totalmente los vertidos en el mar o permitir su práctica. Tampoco se puso a votación una propuesta para la prohibición total de los vertidos, presentada por Nauru, una pequeña isla del Pacífico, que ante la posibilidad de no obtener los dos tercios necesarios para su aprobación, decidió retirarla. A última hora de la tarde, la delegación española encabezaba la p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por segundo día consecutivo, las delegaciones de los 38 países asistentes a la reunión de la convención de Londres sobre vertidos nucleares no han podido llegar a un acuerdo sobre si prolongar la moratoria vigente hasta ahora, prohibir totalmente los vertidos en el mar o permitir su práctica. Tampoco se puso a votación una propuesta para la prohibición total de los vertidos, presentada por Nauru, una pequeña isla del Pacífico, que ante la posibilidad de no obtener los dos tercios necesarios para su aprobación, decidió retirarla. A última hora de la tarde, la delegación española encabezaba la postura más dura en favor de la prohibición, mientras que Canadá agrupaba a otra serie de países que preferían un documento más ambiguo.

La sesión fue suspendida por el presidente, que pidió a las delegaciones española y canadiense que intentaran, a lo largo de la noche, llegar a un acuerdo para poder así evitar una votación que pondría en evidencia a una serie de países como Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Suráfrica, Francia y Bélgica que pretenden seguir almacenando sus residuos nucleares en el fondo de los océanos.El presidente del Sindicato de Transportes del Reino Unido, Jim Sleiter, hizo ayer acto de presencia en la conferencia para informar de la postura de su sindicato, que ya ha boicoteado el lanzamiento de bidones nucleares del Reino Unido en la fosa atlántica, a 700 kilómetros de las costas gallegas. Sleiter indicó que mantendrían su postura tanto si se llegaba a un acuerdo como si no, aunque añadió que, de llevarse a cabo una votación, su negativa a lanzar residuos nucleares al mar se vería reforzada moralmente. A lo largo del día de ayer, los países partidarios de ampliar la moratoria indefinidamente o llegar a la prohibición total estuvieron trabajando en torno a una propuesta presentada por el pequeño Estado de Naurú, en el Pacífico.

Tres bloques de países apoyaban esta propuesta. El primero, encabezado por Nauru, agrupaba a Australia, Nueva Zelanada, Papúa y otros Estados de la zona; España encabezaba un segundo grupo, compuesto básicamente de países latinoamericanos, y Dinamarca, un tercero que englobaba a todos los países escandinavos e Islandia.

Sin embargo, al disponer sólo de 22 votos -cuatro menos de los necesarios para la mayoría requerida de dos tercios-, y ante la imposibilidad de conseguir que alguno de los seis países que no se habían pronunciado -Irlanda, Argentina, Grecia, Portugal, Italia y Alemania Occidental- apoyaran la propuesta, Nauru. retiró la suya.

Dos de estos países, Alemania Occidental e Italia, podrían abstenerse, al igual que la delegación soviética, que ha mantenido esta postura desde el primer día, lo que, en opinión de los observadores, constituye un voto negativo en la práctica.

Archivado En