La catástrofe mexicana

Plácido Domingo pide equipos técnicos para rescatar a los supervivientes

El tenor español Plácido Domingo pidió ayer, por la televisión privada mexicana, un "equipo técnico con urgencia" para poder facilitar las labores de búsqueda de cuerpos entre los escombros de la capital de México. "No tenemos equipo suficiente de desescombro y cada hora que pasa podemos salvar todavía muchas vidas", dijo. "Aún tenemos la esperanza"Plácido Domingo hizo estas declaraciones a Televisa sobre el lugar en el que yace totalmente derruido el céntrico edificio Nuevo León, entre cuyos escombros están aún sepultados cuatro familiares suyos: un hermano de su padre, la esposa de éste,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tenor español Plácido Domingo pidió ayer, por la televisión privada mexicana, un "equipo técnico con urgencia" para poder facilitar las labores de búsqueda de cuerpos entre los escombros de la capital de México. "No tenemos equipo suficiente de desescombro y cada hora que pasa podemos salvar todavía muchas vidas", dijo. "Aún tenemos la esperanza"Plácido Domingo hizo estas declaraciones a Televisa sobre el lugar en el que yace totalmente derruido el céntrico edificio Nuevo León, entre cuyos escombros están aún sepultados cuatro familiares suyos: un hermano de su padre, la esposa de éste, un hijo y un nieto de ambos.

"Hago especial hincapié en que necesitamos que Petróleos Mexicanos haga llegar una grúa de 100 toneladas. La necesitamos con urgencia y sabemos que Pemex la tiene", dijo el tenor. Plácido Domingo lleva más de 24 horas en México, adonde llegó tras conocer la tragedia acontecida a sus familiares en los terremotos.

"Los equipos de auxilio trabajan incesantemente. Lo único que no podemos hacer es romper la piedra para recuperar a los posibles supervivientes enterrados. Además de una grúa de 100 toneladas, necesitamos también máquinas hidráulicas", insistió.

El tenor, que aunque es español nació en México, dijo que ya había hecho con anterioridad un llamamiento en semejantes términos a través de "las cadenas de televisión norteamericanas, para que también de su país lleguen serruchos de hormigón".

Por otra parte, el presidente de Cruz Roja Internacional, el español Enrique de la Mata, se declaró ayer en Madrid, a su regreso de México, "profundamente orgulloso de la reacción popular española" ante los terremotos que la semana pasada sufrió esa capital.

La participación española "ha sido impecable", dijo De la Mata, para quien la principal dificultad de las tareas de ayuda ha sido la destrucción del centro de comunicaciones. De la Mata aseguró que la operación de emergencia había quedado cubierta y que a partir de ahora la ayuda debía centrarse en la atención a las familias que han quedado sin hogar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En