ECOLOGÍA

El Gobierno español defenderá la prohibición de verter en el mar residuos nucleares

El Gobierno español defenderá la prohibición de todo tipo de vertidos nucleares, incluidos los de baja y media actividad, al mar en la novena reunión del Convenio de Londres que se celebra la próxima semana en la capital del Reino Unido. Según declaraciones de la directora general del Medio Ambiente, Concepción Sáez, si no se consigue este propósito para el que se requiere un apoyo de al menos dos tercios de los países que asistan, la delegación española solicitará una moratoria nuclear indefinida.En la actualidad, de acuerdo con el citado convenio, están prohibidos los vertidos al mar de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español defenderá la prohibición de todo tipo de vertidos nucleares, incluidos los de baja y media actividad, al mar en la novena reunión del Convenio de Londres que se celebra la próxima semana en la capital del Reino Unido. Según declaraciones de la directora general del Medio Ambiente, Concepción Sáez, si no se consigue este propósito para el que se requiere un apoyo de al menos dos tercios de los países que asistan, la delegación española solicitará una moratoria nuclear indefinida.En la actualidad, de acuerdo con el citado convenio, están prohibidos los vertidos al mar de residuos nucleares considerados como de alto riesgo pero son legales los vertidos de sustancias de baja y media actividad. No obstante, debido a una moratoria y a las presiones de determinados gobiernos y sobre todo de grupos ecologistas no se producen vertidos de este último tipo desde 1983. La propuesta de prohibir los vertidos de alta actividad ha partido de dos islas del Pacífico, Kiribati y Nauru. Para que se adopte esta decisión será necesario previamente modificar algunas cláusulas del convenio.

España puede verse especialmente afectada por las decisiones que se adopten en esta convención dada la proximidad de la fosa atlántica, situada a 700 kilómetros de las costas gallegas. Precisamente este lugar ha sido utilizado por algunos países, especialmente por el Reino Unido, como cementerio nuclear.

La delegación española, presidida por Luis Casanova, director general de Cooperación Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, presentará serios reparos al informe científico que ha preparado el grupo de expertos del Convenio de Londres. La delegación española, sobre la base de otros estudios de científicos españoles, considera que no existen conocimientos científicos para comprobar la validez de las predicciones del modelo que hace el grupo del Convenio de Londres. Además, los científicos españoles defienden la tesis de que los residuos de baja y media actividad son tan tóxicos como los de alta actividad.

Como contrapartida la delegación española defiende la opción de almacenamiento en tierra.

"Cada país debe utilizar su propio territorio y no las aguas internacionales, que son patrimonio de toda la humanidad, para realizar los vertidos de residuos nucleares". Por estas razones España no apoyará el informe de la comisión de expertos y solicitará la prohibición de todo tipo de residuos nucleares al mar. Por otra parte, la Xunta de Galicia ha anunciado que apoya la prohibición total de los vertidos radiactivos en la fosa atlántica. Esta es la postura que la Xunta tratará de defender extra oficialmente en Londres.

Archivado En