La 'guerra de espías' entre Londres y Moscú sigue con la expulsión de otros seis soviéticos

El Foreign Office británico ordenó ayer la salida del país de otros seis ciudadanos soviéticos -de los cuales dos son diplomáticos- en represalia por la expulsión de la Unión Soviética, el pasado sábado, de 25 británicos. Los seis expulsados han sido acusados de realizar "actividades incompatibles con su cargo", término utilizado generalmente para designar al espionaje. Es la segunda expulsión de acusados de espionaje que ordena el Reino Unido en menos de una semana. En Moscú, fuentes diplomáticas occidentales esperaban ayer que el Kremlin prosiga la guerra de espías iniciada entre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Foreign Office británico ordenó ayer la salida del país de otros seis ciudadanos soviéticos -de los cuales dos son diplomáticos- en represalia por la expulsión de la Unión Soviética, el pasado sábado, de 25 británicos. Los seis expulsados han sido acusados de realizar "actividades incompatibles con su cargo", término utilizado generalmente para designar al espionaje. Es la segunda expulsión de acusados de espionaje que ordena el Reino Unido en menos de una semana. En Moscú, fuentes diplomáticas occidentales esperaban ayer que el Kremlin prosiga la guerra de espías iniciada entre los dos países y tome de nuevo una medida similar a la adoptada ayer por el Gobierno de Margaret Thatcher.

Como en el caso de la expulsión de 25 soviéticos del Reino Unido el pasado jueves, "las pruebas irrefutables" en relación a su culpabilidad han sido suministradas, según el Foreign Office, por Oleg Gordievski, jefe del KGB en el Reino Unido, quien desertó a Occidente la pasada semana, tras haber trabajado como agente doble durante 20 años.

La medida británica le fue anunciada oficialmente al encargado de negocios soviético en Londres, Lev Alexandrovitch Parchine, pocos minutos después de que la primera ministra iniciase su viaje a Egipto.

Los seis expulsados deberán abandonar el Reino Unido antes del próximo siete de octubre. Los expulsados son los diplomáticos Yivgeniy Safronov, de 37 años, y el coronel Víctor Mishin, de 42; dos empleados de la Embajada soviética en Londres, un hombre de negocios y un periodista de la agencia soviética Novosti.

Alexandrovitch fue convocado por el Foreign Office tras la celebración de una reunión, la segunda en 24 horas, entre la primera ministra y el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe.

Medidas de represalia

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta medida británica se produce en represalia por la expulsión de 25 británicos de la Unión Soviética, acusados de espionaje, el pasado sábado. La Unión Soviética ordenó la salida del país de 18 miembros de la Embajada del Reino Unido en Moscú, cinco periodistas y dos hombres de negocios, en respuesta a la expulsión del mismo número de sus ciudadanos de Londres.

Margaret Thatcher y Howe condenaron entonces la decisión soviética y Howe advirtió que esa medida perjudicaría las relaciones entre los dos países. El Foreign Office consideró "totalmente injustificada" esta medida, y desmintió "categóricamente" que alguno de sus diplomáticos en Moscú hubiese participado en actividades de espionaje.

Archivado En