Apertura en El Escorial del Centro de Estudios de Historia de la Arquitectura

Arquitectos y profesores de varios países estudian desde el pasado lunes en el monasterio de El Escorial las figuras de los arquitectos Herrera y Villanueva. Este encuentro, dividido en dos cursos titulados Juan de Herrera y la arquitectura del siglo XVI y Juan de Villanueva y la arquitectura de la razón, se enmarca dentro de la conmemoración del cuarto centenario del fin de las obras del edificio, en 1584, y ha sido organizado por el Centro de Estudios de Historia de la Arquitectura, recientemente creado por la Comunidad de Madrid con objeto de darle un carácter permanente al estudio de estas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Arquitectos y profesores de varios países estudian desde el pasado lunes en el monasterio de El Escorial las figuras de los arquitectos Herrera y Villanueva. Este encuentro, dividido en dos cursos titulados Juan de Herrera y la arquitectura del siglo XVI y Juan de Villanueva y la arquitectura de la razón, se enmarca dentro de la conmemoración del cuarto centenario del fin de las obras del edificio, en 1584, y ha sido organizado por el Centro de Estudios de Historia de la Arquitectura, recientemente creado por la Comunidad de Madrid con objeto de darle un carácter permanente al estudio de estas dos figuras de la arquitectura española.

La labor arquitectónica de Herrera y Villanueva está muy relacionada con el Real Sitio. El primero se hizo cargo de las obras del monasterio en 1567, una vez muerto Juan Bautista de Toledo, el anterior arquitecto. El segundo fue el encargado de las obras de ampliación del Real Sitio a finales del siglo XVIII.Para Carlos Sambricio, profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid y director del encuentro, se trata de "darle un carácter permanente al estudio de estos dos importantes personajes, poco investigados hasta ahora". "La creación del Centro de Estudios", añade, "pretende que haya dos veces al año cursos sobre estos arquitectos, intentando evitar la monotonía en la que han caído otros encuentros internacionales especializados en la obra de una sola figura, tratando temas relacionados con la arquitectura en general. Por ejemplo, en diciembre conmemoraremos el centenario de Ventura Rodríguez, y el próximo año, el de Le Corbusier".

El presupuesto para este año de los cursos y de la dotación infraestructural del centro ha sido de tres millones de pesetas. El Patrimonio Nacional ha cedido la Casa de Oficios como lugar de reunión. Éste es un edificio anexo al monasterio, en el que se pretende crear un centro cultural en colaboración con el Ayuntamiento y otras instituciones. Veinte profesores participan en el encuentro, algunos venidos de Venecia, París, Milán, Ginebra y Padua. Ha habido 130 solicitudes para asistir a él, de las cuales se han seleccionado según sus méritos 65 personas. El 20% de los participantes ha sido becado.

Juan Miguel Hernández de León, director general de Cultura de la Comunidad de Madrid, insiste en la "voluntad de continuidad" de este centro de estudios y en el hecho de que los alumnos sean profesores o personas relacionadas estrechamente con la arquitectura. "A partir de ahora", señala, "se van a crear consejos científicos compuestos por personalidades que decidirán los temas de estudio para cada año".

Profesores extranjeros

Entre los profesores que intervienen en los cursos, que terminarán el día 13 de septiembre, destacan Manfredo Tafuri y Georges Teyssot, de la Escuela de Arquitectura de Venecia; Giorgio Grassi, de la de Milán; Werner Oeschlin, de la de Ginebra; Lionello Puppi, de la universidad de Padua; Daniel Rabreau, de la de Burdeos, y la ingeniera francesa Monique Mosser.Entre los españoles se cuentan, entre otros, Luis Cervera Vera y Fernando Chueca, de la Real Academia de San Fernando; Víctor Nieto Alcaide, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, y José Quetglas, profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Entre las actividades paralelas se ha organizado una visita a Ocaña, Toledo y El Escorial de Abajo; a las casitas de El Escorial y al Museo del Prado, iglesia de Caballero de Gracia y observatorio astronómico. Además se ha incluido una visita al monasterio guiada por el aparejador Pedro Martín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En