Leguina invita a la modernización agraria en la inauguración de Agromadrid 85

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, destacó que "el 30% de lo que consumimos en Madrid procede de nuestra comunidad" y animó a agricultores, ganaderos y representantes de la Administración "a seguir colaborando para modernizar la agricultura y la ganadería madrileñas", al inaugurar ayer Agromadrid 85, feria organizada, por segundo año consecutivo, por el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés y que se clausurará el próximo día 2 de septiembre."Es importante que Madrid se prepare también en este aspecto para la entrada en la Comunidad Económina Europea", añadió Leguina. "Tenem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, destacó que "el 30% de lo que consumimos en Madrid procede de nuestra comunidad" y animó a agricultores, ganaderos y representantes de la Administración "a seguir colaborando para modernizar la agricultura y la ganadería madrileñas", al inaugurar ayer Agromadrid 85, feria organizada, por segundo año consecutivo, por el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés y que se clausurará el próximo día 2 de septiembre."Es importante que Madrid se prepare también en este aspecto para la entrada en la Comunidad Económina Europea", añadió Leguina. "Tenemos una ventaja sobre otras regiones: un mercado muy grande y muy cerca".

Más de 100 participantes exponen productos agrícolas o derivados, ganado o maquinaria en el recinto ferial, cuyos 8.000 metros cuadrados de superficie han doblado el espacio destinado a la feria en 1984. Destacan las casetas de vinos de la región (principalmente de Colmenar de Oreja, Arganda el Rey, San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero, Villarejo de Salvanés, Tielmes, Valdilecha y Zarzalejos); productos transformados del cereal (fabricación de galletas); cerámica, artesanía y dulces caseros (rosquillas de la Tía Javiera, una empresa familiar con más de dos siglos de tradición).

El 15% de la población activa de la región de Madrid se dedica a labores agrarias, según los datos facilitados ayer en conferencia de Prensa por Joaquín Leguina y dos directores generales del Gobierno regional, Benito Cantó, de Producción y Desarrollo Agrario, y José Santamaría Pérez, de Política Alimentaria e Investigación Agraria. Leguina apostilló que la agricultura madrileña "es más importante de lo que la gente se cree". Según Cantó, el éxodo de las zonas rurales madrileñas, "algunas desertizadas, se han detenido, y las agrupaciones de jóvenes agricultores están en alza". Santamaría indicó que "el sector agroalimentario absorbe 35.000 puestos de trabajo en Madrid, cifra muy significativa".

El fomento de la transformación de los productos agrícolas y la mejora de su comercialización son los principales objetivos de la modernización agraria madrileña, en criterio de los responsables de la Administración regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En